Moscas asociadas a la producción pecuaria

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
INIA Tierra adentro

julio - agosto 2008

ganadería y praderas

45

MOSCAS ASOCIADAS A LA PRODUCCIÓN PECUARIA
En este artículo se entrega una guía práctica de reconocimiento de las principales especies de moscas asociadas a la producción pecuaria de la zona central.
Claudio Salas F.
Ingeniero Agrónomo csalas@inia.cl

Las especies hematófagas (que se alimentan de sangre) tambiénrevisten gran importancia en el rubro pecuario al causar pérdidas millonarias. Estudios realizados en el extranjero han determinado pérdidas anuales superiores a los US$730 millones en la producción ganadera, asociadas a la mosca de los cuernos (Haematobia irritans). Asimismo, el impacto adverso que la mosca de los establos (Stomoxys calcitrans) provoca a la industria ganadera en América del Norte hasido determinado por especialistas en US$432 millones.

Manejo integrado de plagas nejo seleccionados, al atacarlas
El establecimiento de un programa de manejo integrado para el control de moscas de importancia pecuaria consta de cuatro etapas: detección, identificación, manejo y evaluación. en sus estadios más susceptibles así como en las épocas más apropiadas, al conocer bien sus ciclos devida y aspectos biológicos. Manejo: posterior a la identificación, corresponde establecer las distintas estrategias de manejo que se desarrollarán para mitigar las poblaciones de las especies identificadas, teniendo en consideración los beneficios asociados a implementar estrategias que combinen control cultural, biológico y químico.

Patricia Larraín S.
Ingeniera Agrónoma, M.Sc.
INIA IntihuasiLas moscas son de gran importancia económica en explotaciones ganaderas y avícolas, pues contaminan los productos animales y transmiten una variedad de patógenos a los animales, causando además problemas adicionales para los ganaderos al invadir áreas residenciales vecinas a los planteles pecuarios, afectando la calidad de vida de estas poblaciones. La principal especie con importancia pecuariaes la mosca doméstica (Musca domestica), cuya presencia obliga a los ganaderos a invertir año a año grandes sumas de dinero para su control, debido a que contamina los productos pecuarios, es vector de numerosas enfermedades que afectan a los animales, y tiene un alto grado de asociación con los ambientes humanos.

La detección: su finalidad es determinar la existencia temprana de focos deproducción de moscas. Requiere de la realización de monitoreos regulares observando el cuerpo de los animales, fecas, comederos, establos, etc., en busca de larvas y adultos de moscas. La implementa- Evaluación: finalmente, con la Aun con la disponibilidad de nu- ción de trampas es de gran ayuda. ayuda de monitoreos, se debe realizar la evaluación de los resultamerosas alternativas químicas paraeliminar a estos insectos, el La identificación: corresponde a dos obtenidos en el programa de problema persiste en el mundo, una de las acciones más impor- manejo establecido. evidenciando que este tipo de tantes en la implementación de Guía de reconocimiento control por sí sólo no es suficiente un programa de manejo integrado, para reducir las poblaciones, sino pues existen numerosas especies querequiere ser abordado a tra- asociadas a la producción pecua- A continuación se entrega una vés de la implementación de es- ria, algunas de ellas de gran rele- guía de reconocimiento de las trategias de manejo integrado. vancia económica al reducir o principales especies de moscas contaminar los productos pecua- asociadas a la producción pecuaLos rubros hortícola y frutícola se rios; sin embargo,existen otras ria de la zona central, la cual consencuentran hoy bastante avanza- que no influyen directamente en ta de dos partes. Una de ellas desdos en relación al manejo integra- la producción y, por lo tanto, no tinada a entregar información biológica de las especies, miendo de plagas, existiendo gran can- se justifica una intervención. tras que la segunda es una clave tidad de predios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRODUCCION PECUARIA
  • Produccion Pecuaria
  • Produccion pecuaria
  • Producción pecuaria
  • Generalidades sobre producción pecuaria
  • manejar produccion pecuaria
  • Produccion Pecuaria Y Agricola
  • produccion pecuaria en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS