Moscas de la fruta en ica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCES DEL PROYECTO DE CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LAS MOSCAS DE LA FRUTA EN LA REGIÓN ICA

1.- ANTECEDENTES

En el año 1992, mediante Decreto Ley N° 25902, Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura, se crea en el Perú entre otros organismos públicos descentralizados, El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), cuyo principal objetivo es evitar la introducción de nuevas plagas yenfermedades que afecten a la agricultura y la ganadería de la región Ica, así como brindar un marco técnico y normativo de mayor seguridad y calidad sanitaria a la producción nacional destinada al consumo interno y al mercado internacional. Este hecho demuestra la importancia que requiere el aspecto agrosanitario a nivel sectorial, especialmente nivel macroeconómico en su conjunto. Para ello esnecesario contar con prácticas de sanidad agropecuaria estandarizada y de alto nivel técnico y con bases legales transparentes y modernas, para aumentar el desarrollo sostenido de la oferta agraria exportable del país.

La sanidad agraria tiene reconocimiento mundial, por constituir uno de los factores más importantes y determinantes para el intercambio comercial, para mejorar la calidad de vida yaumentar la calidad de los productos y sub productos de origen agrario; ya sea para el consumo directo o industrial de los mercados internos; así como para aumentar los niveles de oferta exportable y, por ende mejorar la posición de las balanzas comerciales de los países.

En nuestra región, la agricultura orientada a la exportación se ha convertido en un segmento muy importante y de rápidocrecimiento; sin embargo, a pesar que las cifras parecen impresionantes existen restricciones que deben ser superadas para satisfacer el potencial de nuestro país como exportador de frutas y hortalizas.

Una de estas restricciones está referido al efecto dañino de la mosca de la fruta que afecta a unas 200 variedades hortofrutícolas, que no sólo tienen efectos adversos sobre su productividad, sinotambién que impide su ingreso a un gran número de países, que cuentan con regulaciones sanitarias y procedimientos estrictos para evitar el ingreso de fruta infestada.

2.- PROYECTO DE CONTROL Y ERRADICACION DE LAS MOSCAS DE LA FRUTA
Ceratitis Capitata en la Costa Peruana 2007-2010

La región Ica cuenta con un área de trabajo de 141,000 hectáreas agrícolas, de las cuales 22,039.69hectáreas corresponden a hospedantes de la plaga (según Censo Regional de Predios Hortofrutícolas 2007). En el 2004 Ica fue la región con mayor incidencia de la plaga moscas de la fruta en las diez regiones de la costa peruana, situación que limitó la producción hortofrutícola de la región. Es así que las actividades del Proyecto de Control y Erradicación de Moscas de la fruta se inició en forma integrala partir de septiembre del 2008 en las provincias Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nazca; el personal del proyecto interviene con sus actividades principalmente en las zonas vergeles (pequeños productores) y a nivel de Lugares de Producción (Fundos Comerciales).

ETAPAS DEL PROCESO DE CONTROL Y ERRADICACION DE MOSCAS DE LA FRUTA

[pic]

3 - OBJETIVOS:
– Erradicar las moscas de la fruta(ceratitis capitat W.) de la región Ica y Valles Interandinos.
– Mejorar la calidad de vida e incrementar la productividad de los productores agrarios.
– Reducir las pérdidas económicas en la producción hortofrutícola ocasionadas por las moscas de la fruta.

4.- ESTADO SITUACIONAL DE LA PLAGA:

Después de tres años de labores intensivas del Proyecto de Control y erradicación de Moscas de laFruta en la región Ica, actualmente nos encontramos en la Etapa de Post Erradicación y en el mes de setiembre hasta la semana 36 se reportan 42 moscas de la fruta, situación que demuestra un avance significativo en el proceso de control y erradicación de esta plaga como:
- En Palpa y Nasca se logró bajar la prevalencia poblacional de moscas de la fruta a “Cero” capturas, siendo declaradas el 21...
tracking img