Moscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTACIA DE LA PLAGA
La mosca mexicana de la fruta (Anastrepha ludens) es un insecto plaga más común y que más daños causan en los frutales perennes, sobretodo en cítricos y mango. Se encuentradistribuido en las zonas frutícolas del país; por las pérdidas económicas que origina, constituye una de las plagas más importantes de la agricultura en México.
Se tienen en México 17 especies, yalrededor de 10 llegan a causar daños importantes. Es una plaga originaria de México, observándose por primera vez en Morelos y la Huasteca. En base a su hospedero preferido recibe el nombre.Las larvas sonaltamente destructivas para los frutos de los naranjos y para otras clases de frutos. En una investigación de Biology Cabinet, iniciada el 26 de Octubre de 2003, se encontró que la plaga habíarebasado la capacidad de control de las autoridades agrícolas mexicanas, pues encontramos más de un 60% de naranjas (Citrus grandis y Citrus aurantium) infestadas por la mosca.
CARACTERISTICAS MORFOLOGICASADULTO: 8mm de longitud. En la hembra la cubierta del ovipositor mide 2 veces el tamaño del abdomen, el cual es de color amarillo con bandas más o menos cafesosas. Alas con bandas café claro; unabanda costal, otra en forma de “S” que se tocan en la vena R4 5 o ligeramente separadas; y otra banda en forma de “V” invertida que está separada de la “S” o ligeramente conectada en algunos casos.HUEVECILLOS: Alargados en forma de mazo, es decir una parte es más ancha que la otra, mide 2mm en la parte más ancha y 0.5 en la angosta, de color blanco amarillento y se localizan en el interior de losfrutos atacados en grupos. LARVAS: tiene en la parte ventral lóbulos anales; el numero de carinas (crestas en la región cefálica); numero de dígitos en espiráculos anteriores (lateralmente) soncaracterísticas para diferencias especie. A. ludens mide de 9-11 mm de longitud, es de forma muciforme (más ancha la parte posterior) los lóbulos anales son bífidos (divido en dos) y las carinas de 12-16...
tracking img