Moscovici y las representaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a Moscovici y las Representaciones Sociales.


Martha Elba Lares Gutiérrez



INTRODUCCIÓN


Hablar de la sicología es, de entrada, un asunto difícil debido al inevitable encuentro con una disciplina científica versátil y en construcción. Cuando se aborda lo que ha sido denominado como Sicología Social, este problema se matiza aún más por la inclusión de los elementosideológicos de lo aparentemente subjetivo.


En este sentido, resulta interesante estudiar uno  de los modelos relativamente recientes en sicología social: las "Representaciones Sociales", de Serge Moscovici.


Si se agrega además que dicha propuesta teórica esboza un planteamiento metodológico interesante y renovador dentro del análisis del sentido común y de lo cotidiano, podrá valorarse comouna explicación útil en el estudio de la construcción social de la realidad.


En este escrito se describe y analiza el modelo de las representaciones sociales desde el punto de vista del propio Moscovici, así como desde la perspectiva de investigadores que han trabajado en esta línea, procurando apuntar algunas notas acerca de la teoría como su metodología.


Se consultaron principalmentefuentes bibliográficas para estructurar de manera temática este planteamiento, mediante la síntesis mas o menos literal de diversos textos.


Basado en el trabajo de tesis de licenciatura en sicología en la Universidad de Guadalajara, México, este documento fue escrito en colaboración con la psicóloga Martha Elba Lares Gutiérrez y puede considerarse como una introducción al pensamiento de SergeMoscovici para aquellos interesados en la investigación de las representaciones sociales, así como para quienes resulta atractiva la teoría dentro de las ciencias sociales contemporáneas.



PRESENTACIÓN


En el capítulo primero se abordan los antecedentes teóricos que estructuran el modelo de las representaciones sociales. Según Moscovici (1979), Farr (1983, 1988) y Herzlich (1975); son treslas influencias básicas: la Etnopsicología de Wundt; el Interaccionismo Simbólico de Mead; y el concepto de Representaciones Colectivas de Durkheim.


Contenido en el segundo capítulo puede hallarse el desarrollo del modelo de las representaciones sociales, considerando su definición y condiciones de emergencia; su dinámica y sus dimensiones; así como las determinaciones que socialmente lageneran, en la versión inicial de Moscovici.


Algunas orientaciones metodológicas para investigar las representaciones sociales se incluyen en el capítulo tercero. Se mencionan también algunas investigaciones que han tomado como fundamento a esta teoría psicosocial.


Están expuestos en el capítulo cuarto otros aspectos ligados al cuerpo teórico como son la hipótesis de la polifasia cognitiva,la relación de la representación social con otros conceptos cognitivos y las aportaciones que ha desarrollado Moscovici en años posteriores, tales como la noción de minorías activas y la de la influencia social. Además, se incluyen breves comentarios acerca de la implicación que guardan las representaciones sociales con los ámbitos de la ciencia y la ideología.


Finalmente, en el capítuloquinto se hacen algunas consideraciones resultantes de la investigación de este modelo teórico y que expresan una opinión más personal acerca de las representaciones sociales y su valor teórico-metodológico dentro de la sicología y su pertinencia al interior del marco de la teoría social.



Capítulo I


ANTECEDENTES TEÓRICOS


1. WILHELM WUNDT Y LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA EXPERIMENTAL YCOMO CIENCIA SOCIAL


Siempre que se hace referencia a la sicología, se consideran sus inicios a partir de la instauración de esta disciplina como ciencia experimental. El dato más conocido habla que fue en 1879 con la fundación del Instituto de sicología en Leipzig, cuando inicia la sicología como ciencia experimental de laboratorio, correspondiendo a Wilhelm Wundt dicho mérito.


Wundt...
tracking img