Moscovici

Páginas: 25 (6134 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Moscovici:
 Antecedentes:
Cuestiones externas
1959-73: Guerra de Vietnam. Guerra perdida para EEUU. Se cae el modelo de sociedad unificada.
1963: muerte del presidente Kennedy, asesinado por un norteamericano. El modelo estadounidense cae.
1968: Mayo frances. Estudiantes reclaman a los profesores. Era del hippismo y de su filosofia de “todo vale”.Los hippies surgen como un emergente de lacaida del modelo.
Cuestiones internas
Crisis ´70 de las ciencias sociales. Cae el modelo positivista, se cuestiona la validez universal. Se recalca el saber relativo, no hay universalidades en este sentido.
En 1960 se aislan las ciencias y se encapsulan. La ps. Social existe por si sola y no tiene influencias de otras disciplinas.
 
Autores que generan influencias sobre Moscovici
Tarde: de lateoria de imitación e invencion de este autor, Moscovici rescata el concepto de invencion y lo modifica reemplazandolo por el de innovación. Inventar es descubrir algo nuevo, innovar implica una modificacion de lo ya inventado.
 
Moscovici rompe con la Gestalt, rompe con que el todo es la suma de las partes. Tambien entra en desacuerdo con el carácter situacional de la Gestalt (analisismomentaneo).Toma la historia del sujeto. “En Francia existe aun el habito de manejar materiales y pruebas de orden historico, que nos parecen mas proximos a la realidad, mas naturales. Por ejemplo, las experiencias de laboratorio se consideran artificiales, se siente alergia hacia ellas, alergia propagada por as universidades, incluso en psicología y las ciencias humanas. Se exige al autor que llene desustancia a las experiencias de laboratorio y muestre su relacion directa con un contenido historico o sociologico. La exigencia de concreción historica o sociologica es circular e la medida en que las experiencias son idealizaciones de situaciones concretas cuyos caracteres esenciales intentamos captar y donde hay que ir a buscar lo que se habia desatendido .Si la teoria y las hipótesis sonverdaderas lo seran en el laboratorio y fuera de el.”
A este autor le toca vivr una epoca diferente. En los comienzos de los 70, ya hay una sociedad mas heterogenea. En el momento en que Moscovici lleva a cabo sus investigaciones en el seno de la cuna científica francesa, el positivismo dominante y la cognicion social son imperantes.
Hacia fines de los años 60, comienza a evaluar los terminos con loscuales ha sido definido el problema de la influencia social y comprueba que en los teoricos de la escuela norteamericana solo existe el tratamiento de las funciones capaces de dar cuenta del concenso ( a traves de la normalizacion) y el control social ( a traves del conformismo). Segun Moscovici, una minoria seria capaz de sustentar opiniones diferentes a las de la mayoria y deberia poder soportarlas presiones hacia el concenso. Las minorias activas serian portadoras de una alternativa. Lo cual produce una ruptura del equilibrio social. Para poder influir, la minoria debe ser conciente.
Para Moscovici, no todas las minorias son activas. Existen las minorias nomicas (minorias reconocidas); las minorias contranomicas (se oponen a la norma, quieren un cambio); y las minorias anomicas(minorias que no se reconocen en la sociedad, no se adaptan).
Moscovici dice que cada minoria tiene un comportamiento individual, una serie de pautas, de conductas organizadas reconocidas como propias y por la sociedad. Comportamiento en lo que alude a accion y pensamiento, no solo accion. La mayoria busca producir un cambio en la sociedad, pero no un cambio que beneficie a toda la sociedad, bucanbeneficio propio. Proponen una alternativa, un estilo de comportamiento particular.
 
Ps de al mayoria:
En el fenómeno de la influencia, el sujeto se comporta como si estuviera poseido por otro, esta relacion se descubrio primero bajo la forma de sugestion individual o colectiva, luego se asimilo a la hipnosis. En nuestra sociedad, el fenómeno de la influencia es mas penetrante y mas decisivo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moscovici
  • Ensayo de Moscovici
  • Ficha De Moscovici
  • serge moscovici
  • Moscovici
  • Moscovici
  • moscovici
  • Documento Resumen Moscovici

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS