Moselo osi y tcp/ip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo OSI
Es un modelo estandard creado a los efectos de facilitar el estudio de los elementos que componen las redes y los procesos que permiten la comunicación entre ellas. Sirve como base para la detección y resolución de problemas dentro de una red, sea ésta, pequeña, mediana o grande.

Nivel 1: Físico
Aquí se definen las normas y especificaciones técnicas del hardware de red (nic, hub,cableado, conectores, topologías, etc.) y la forma de trasmisión de las señales eléctricas u ópticas de un ordenador a otro a través del cableado.

Nivel 2: Enlace
Aquí se definen las normas y especificaciones técnicas de los controladores (drivers) de la arquitectura de red usada (Ethernet, ARCnet, Token Ring, ATM, etc.) y de las especificaciones que (ODI, NDIS, etc.) que permiten ,establecer sesiones de datos, convertir datagramas, sincronizar el envío y recepción de tramas, detectar errores, reenvío de tramas que no llegaron a destino, etc.

Nivel 3: Red
Aquí se definen las normas y especificaciones técnicas de los protocolos de red instalados en las computadoras (IPX/SPX, TCP/IP, etc.), que permiten fragmentar los paquetes del nivel de transporte en datagramas y encaminarlosde una computadora a otra mediante ruteadores, hasta llegar a la computadora de destino

Nivel 4: Transporte
Aquí se definen las normas y especificaciones técnicas de los protocolos de red instalados en las computadoras (IPX/SPX, TCP/IP, etc.), que permiten hacer agrupaciones de datos, llamadas paquetes, controlar el órden de envío y recepción de paquetes, controlar si los paquetes enviadosllegan, o si se pierden, volver a trasmitirlos, verificación de errores entre el paquete enviado y el que llega a destino.

Nivel 5: Sesión
Aquí se definen las normas y especificaciones técnicas que permiten a dos computadoras abrir, establecer y cerrar una sesión entre ellas.

Nivel 6: Presentación
Aquí se definen las normas y especificaciones técnicas que permiten traducir, encriptar ycomprimir los datos recibidos del nivel de aplicación, para entregarlos en un lenguaje comprensible a nivel de sesión y viceversa.

Nivel 7: Aplicación
Su función es proporcionar servicios a los programas de aplicación de red (correo electrónico, transferencia de archivos, acceso a bases de datos o servicios de directorios) para por ejemplo, visualizar en pantalla, transferir archivos o imprimirhacia otras computadoras que se encuentren en la misma red.

MODELO TCP / IP

Nivel 1: Físico
Coincide aproximadamente con el nivel físico de la torre OSI. Define las características del medio, su naturaleza, el tipo de señales, la velocidad de transmisión, la codificación, etcétera.

Nivel 2: Acceso a la red
Comprende el nivel de enlace y buena parte del nivel de red de la torre OSI.Es el nivel responsable del intercambio de datos entre dos sistemas conectados a una misma red.

Nivel 3: Internet
Comprende el resto del nivel 3 de la torre OSI no incluido en el nivel de acceso a la red. Se encarga de conectar equipos que están en redes diferentes. Permite que los datos atraviesen distintas redes interconectadas desde un origen hasta un destino. El principal protocoloutilizado es IP (Internet Protocol).

Nivel 4: Transporte
Incluye el nivel 4 y parte del nivel 5 de la torre OSI. Proporciona transferencia de datos extremo a extremo, asegurando que los datos llegan en el mismo orden en que han sido enviados, y sin errores. Los principales protocolos utilizados son TCP y UDP.

Nivel 5: Aplicaciones
Además de las aplicaciones, este nivel se ocupa de las posiblesnecesidades de presentación y de sesión. Los protocolos más utilizados con TCP en el nivel 4 son: TELNET, FTP, HTTP y SMTP, sobre el que a su vez se apoya MIME. Y el más utilizado con UDP en el nivel 4 es SMNP.

Estructura y Funcionamiento del Protocolo TCP /IP
Encabezado del Datagrama Área de Datos del Datagrama IP

Encabezado de la Trama

Área de Datos de la Trama

Final de la Trama...
tracking img