Mosquito.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mosquitos osquito privados de amor
En la lucha contra la malaria y otras enfermedades transmitidas por los insectos, los científicos se centran en los dieciséis segundos que dura el apareamiento de los mosquitos.
zonas pantanosas tanto de Sudán como de Tahití, de Mozambique como de los Estados Unidos, los investigadores están estudiando la vida sexual de los mosquitos de sexo masculino, conobjeto de impedir la reproducción. ¿Por qué? Porque los mosquitos pueden ser transmisores mortíferos de enfermedades, entre ellas la malaria y la fiebre amarilla. En julio de 2008 se reunieron en Viena los más destacados científicos mundiales que estudian a los mosquitos, con el fin de comparar sus notas y preparar estrategias para impedir el apareamiento de estos animales en la naturaleza. Losresultados constituirán en el futuro un elemento importante para detener la propagación de la malaria y otras enfermedades transmitidas por los insectos.

por FeiFei Jiang

En

enfermedad y la devastación, pero la TIE puede resultar ser una de las armas más eficaces de todo el arsenal, con potencial suficiente para eliminar especies enteras de mosquitos en regiones concretas. La técnica deradiación esteriliza a millones de mosquitos machos en el laboratorio para luego soltarlos en la naturaleza y dejar que se apareen con las hembras. El objetivo es controlar y, eventualmente, eliminar a una determinada población de mosquitos. “En una cáscara de nuez, la TIE es el control de la natalidad para los insectos,” afirma Mark Benedict, de los laboratorios de investigación del OIAEA enSeibersdorf (Austria). Los investigadores son conscientes del efecto humano potencial de su labor. Los científicos Jacques Charlwood, que actualmente trabaja en Mozambique, y Alexander Yawson, de Ghana, han contribuido ambos a poner en marcha clínicas para tratar la malaria en las regiones en las que trabajan. Yawson explica: “La malaria es la primera causa de mortandad de los niños menores de cinco años.La malaria... afecta al 45% de todos nuestros pacientes.”

Las oportunidades de la genética
El mosquito macho está cobrando importancia como blanco de la investigación científica debido a novedades que se han producido en las técnicas de control genético, entre ellas el método que se conoce con el nombre Técnica de los Insectos Estériles (TIE), que sirve para controlar las poblacionesindeseables de plagas de insectos y que se ha utilizado ya con éxito contra varios insectos, entre ellos el gusano barrenador, que ataca al ganado, y las moscas de la fruta, que infestan los cultivos. El mosquito puede convertirse en un vector de enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue y la malaria, que causan la muerte de más de dos millones de personas al año en el mundo entero. El mosquitoanofeles, en particular, es portador y propagador del parásito de la malaria, una afección mortal y uno de los temas centrales de la reunión científica del OIEA. Otras técnicas como la vaporización en el interior de las viviendas, los mosquiteros impregnados de insecticida y el tratamiento de las larvas se emplean todas ellas en la guerra contra estos diminutos heraldos de la

Apuntando a los machosSolamente el mosquito hembra se alimenta de sangre, atrapa un virus o un parásito y propaga la enfermedad. ¿A qué obedece, pues, el reciente interés por los machos? Bart Knols, un científico holandés, nos lo explica: “Las hembras son responsables de la transmisión del agente patógeno entre seres humanos... Ahora bien, los machos cumplen una función importantísima, porque participan en lareproducción y el crecimiento de la población sobre el terreno, de modo que, controlándolos a ellos, se pueden determinar los medios de controlar a esa población.” Si los científicos pueden controlar con éxito el proceso de reproducción por medio de los machos, se puede eliminar

26 | BOLETÍN del OIEA 50-1 | Septiembre de 2008

Harvesting Times | Mosquitos privados de amor

así a toda la población...
tracking img