Mosquitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOSQUITOS

Los mosquitos se encuentran diseminados en todo el mundo, siendo el único medio conocido de transmisión de agentes que causan la malaria, la fiebre amarilla, cierto tipo de encefalitis, dengue y filariasis.
Hay 150 especies de mosquitos, siendo los géneros más importantes en nuestro país:
Culex, Aedes y Anhopeles.
Los mosquitos experimentan una metamorfosis completa:huevo, larva, pupa y adulto.
Depositan los huevos en forma única o en racimo, en una superficie de agua o en un lugar que pueda humedecerse al ocurrir una inundación. Las larvas y las pupas de los mosquitos viven en el agua, siendo ésta la primera forma de erradicación de mosquitos, eliminando toda fuente de agua.

Luego de la etapa pupal surgen los adultos que son capaces de volar, la hembraes la única que se alimenta de sangre, mientras que el aparato bucal del macho no es apropiado para succionar sangre. Por lo tanto su nutrición normalmente se deriva de los jugos de las plantas y su néctar.
Algunas enfermedades que los mosquitos (zancudos) pueden transmitir mediante su picadura son:
* Fiebre Amarilla
* Malaria o Paludismo
* Dengue
* Filariasis
FIEBRE AMARILLALa fiebre amarilla es una enfermedad viral ransmitida por mosquitos del género Aedes.
La forma grave se caracteriza por daño hepático, renal y miocárdico así como hemorragias y tiene alta mortalidad. Está ampliamente distribuida en América Latina, en las zonas correspondientes al Amazonas y en el Africa subsahariana.
El ciclo primario de transmisión (selvático) involucra primates y al vector,un mosquito del género Haemagogus en América del Sur y Aedes africanus en Africa. Las personas que concurren a las zonas selváticas son las que se exponen al riesgo de adquirir la enfermedad especialmente hombres jóvenes que por su actividad laboral, agricultura o deforestación, tienen mayor probabilidad de enfermar. El ciclo de transmisión urbano involucra a seres humanos y al vector A. aegypti,que crece en acumulaciones de agua dulce y limpia. Prolifera importantemente durante la estación de las lluvias en las zonas tropicales debido al apozamiento de las aguas.
Agente
La enfermedad es producida por el virus de fiebre amarilla, ARN, perteneciente a la familia Flaviviridae. Es un virus pequeño de 40 a 60 nm, con envoltura, capaz de replicarse en el citoplasma de las célulasinfectadas. Existe sólo un serotipo que es antigénicamente conservado.

Patogenia
El Aedes hembra infectado puede inocular durante su alimentación aproximadamente 1.000 partículas virales en el tejido subcutáneo. La replicación viral se inicia en el sitio de la inoculación y se disemina a través de vasos linfáticos a linfonodos regionales donde se replica especialmente en monocitos-macrófagos. Por víalinfática el virus alcanza a otros órganos, incluidos bazo e hígado, donde se replica intensamente produciéndose la viremia y con ella, la siembra a otros tejidos. La fase virémica ocurre entre los días 3 y 6 de iniciada la sintomatología. Durante este período los mosquitos pueden infectarse mientras se alimentan. La fiebre amarilla grave se caracteriza por insuficiencia hepática, falla renal,coagulopatía y shock. La injuria del hepatocito es caracterizada por una degeneración eosinofílica y en los casos no fatales se produce una recuperación completa sin fibrosis postnecrótica. El daño renal se caracteriza por degeneración eosinófilica y grasa del epitelio tubular, probablemente por daño directo del virus en estas células y también por cambios no específicos secundarios a hipotensión ysíndrome hepatorenal. Se han descrito también alteraciones del miocardio. La diatesis hemorrágica se debe a una disminución en la síntesis hepática de los factores dependientes de vitamina K, coagulación intravascular diseminada y a disfunción plaquetaria. La fase tardía, caracterizada por un colapso circulatorio está mediada probablemente por desregulación en la producción de citokinas como FNT-α,...
tracking img