Mostrando la planificacion estrategica en futbol

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
PLANIFICACION ESTRATEGICA

“SELECCIÓN NACIONAL, ELIMINATORIAS PARA FRANCIA 98”


Contenido

SELECCIÓN NACIONAL 2
CONTEXTO 3
MOSTRANDO LA PLANIFICACION ESTRATEGICA 4
CONCLUSIONES 6


SELECCIÓN NACIONAL

Ante las diferentes expectativas de los chilenos relacionadas con el futbol, siempre se comenta que existen 17 MM de entrenadores, todos opinan, todos tienen la solución, peropocos son los que juegan en una liguilla amateur, de barrio o bien dirigen algún equipo. La historia de nuestro futbol siempre se ha visto llena de triunfos morales y donde hemos tenido la real capacidad de clasificar o ganar a nivel de selección, caemos muchas veces en el azar o fortuna, calculando índices matemáticos, suponiendo un escenario que a veces se hace complejo, cuando se está a un paso depasar o de perder definitivamente.

El mundo deportivo relacionado con los periodistas, por tratar de sacar una noticia o una grabación, hablan de formulas de parte de los entrenadores, o bien de “estrategias”, palabra que está muy usada pero mal aplicada. Cada jugada, son tácticas que buscan generan una pequeña diferencia en cada partido, que al final del tiempo reglamentario, el resultado delganador será quien aprovechó el momento para anotar.

En este ámbito, la selección Nacional de Chile juega un rol de pasiones. Pero muchas veces no se ha visto el entorno en que se mueve y si en verdad hay estrategias o no. Generalmente no existen estrategias como se menciona públicamente, ya que juega un rol más táctico la mayoría de los entrenadores. Tratan de aprovechar cada partido encolocar los jugadores con jugadas específicas, sin embargo, esto fue distinto en el mundial de Francia de 1998, en que por primera vez se escuchó a un entrenador definir una estrategia.

CONTEXTO

En 1998, la Selección Nacional después de una suspensión de 2 mundiales por el famoso “Maracanaso” del año 89 jugando en Brasil, donde Chile trató de sacar provecho de una situación negativa ocurrida enla cancha por una bengala lanzada de las tribunas. El arquero Rojas haciéndose el herido por una cortadura en su frente, derivó en una larga investigación, donde se descubrió que hubo una confabulación de jugadores que buscaron eliminar ese partido y jugar nuevamente en Chile u otro lugar que no fuera Brasil. Chile en ese minuto no salió de nuevo a la cancha y se negó a jugar, y por ese actoquedamos suspendidos. Sin entrar en mayores detalles, pasaron prácticamente 8 años sin participar y tratando la ANFP de tomar en serio el tema de la selección, trajeron a un entrenador que venía de hacer una buena campaña, haber llevado a Bolivia a un mundial que no participaba desde 1950. Este personaje fue Azkargorta.

Cuando inicia sus actividades en Chile Xavier Azkargorta, se tenían altasexpectativas dado el perfil de este entrenador, sin embargo, la historia de Azkargorta en Bolivia, no pudo repetirse en Chile. Pese a tener buenas credenciales (que avalaban su contratación de parte del la Asociación Chilena de Fútbol), e inmerso en un ambiente de duras críticas, los resultados en el plano deportivo nunca llegaron, y ante una decepcionada hinchada, un ambiente periodístico hostil, porel fracaso del proceso y una apremiante necesidad por clasificar al mundial de Francia 1998, Azkargorta decide renunciar al mando del equipo chileno al comienzo de las clasificatorias para ese mundial. Ante este panorama apareció Nelson Acosta en 1996, como alternativa nombrado entrenador de la selección chilena, con la que liderada por la temible dupla ofensiva conformada por Iván Zamorano yMarcelo Salas, consiguió clasificar a la Copa Mundial de Fútbol de 1998, llegando en ésta a la segunda fase por primera vez desde 1962.


MOSTRANDO LA PLANIFICACION ESTRATEGICA

El panorama de 1996 no era fácil, teniendo que levantar a un equipo debilitado que iniciaba un mundial. Con esto, en una rueda de prensa el entrenador definió por fin una estrategia y fue precisa, donde deja en claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación de futbol
  • PLANIFICACIÓN DE FÚTBOL
  • Planificación fútbol
  • Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS