Motatán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conozcamos al Municipio
Motatán
de ayer y de hoy

Valera, septiembre de 2004

Introducción

El Municipio Motatán del Estado Trujillo, es la ciudad dulce de su gente con sus sandalias de flor de caña, su sombrero de helecho y su perfume tropical de piña.

El Municipio Motatán ha sido una ciudad de referencia nacional por su trascendencia histórica y por estar ubicada geográficamente enel pleno corazón del Estado Trujillo, lo que la convierte en un cruce de caminos de los que viajan hacia el centro occidente y la propia cordillera andina.

En el Estado Mérida, Motatán está representado en el gran complejo turístico “La Venezuela de Antier” mediante una pequeña ciudadela que exhibe sus bondades ancestrales.

La evolución de Motatán es del siguiente tenor: en el año 1000 a.C.,se establecen en esta parte de la cordillera andina, los laboriosos Cuicas, cuya parcialidad, los oscugueyes, poblaron las estribaciones del Valle de Motatán.

Motatán constituía una encrucijada obligada en el territorio trujillano, por el encuentro de los caminos reales que conducían hacia el Puerto de La Ceiba, desde donde salían los diferentes productos agrícolas hacia los mercados internos ydel exterior.

En el año 1895, Motatán vivió su época dorada con la llegada del ferrocarril, el cual acortó las distancias para las operaciones mercantiles.
El trayecto entre Motatán y La Ceiba era de ochenta y seis kilómetros (86 Km), los cuales se hacían en tres horas (3 h). Funcionó con las locomotoras: Motatán, Roncayolo, Boconó, Anita y la Tun-Tun. Los pasajeros pagaban en primera claseBs. 15, y en segunda el precio de 10. El flete de carga de café costaba desde Motatán a La Ceiba Bs. 13.
Historia de Motatán

"Stimots-Ustate-An"
Yo soy la Puerta de los Timotes,
según la lengua timoto-cuicas
"Motatán"
Lugar donde muere el león,
según la lengua hebrea

Los poblados se componían de agrupaciones de chozas o bohíos cubiertos de paja y madera. Su instrumentos musicaleseran la maraca y el tambor.
Los timoto-cuicas usaban el río Motatán como vía para obtener sal del norte del Lago de Maracaibo, además de surtirse de comida (peces) y agua para substistir.
La existencia de los timoto-cuicas en territorio de Motatán ha sido corroborada por las muestras de utensilios de arcilla (vasijas e ídolos) halladas en El Jobal, donde se localiza un rico afloramiento decerámica indígena. Este lugar se presume que haya sido utilizado como cementerio, debido a los restos fósiles encontrados. En el caserío de San Miguel, se encuentran tres cuevas llamadas "De los Indios", que han sido parcialmente exploradas encontrándose suficientes pruebas arqueológicas. De igual manera, en la parroquia El Baño, hace pocos años, en unas excavaciones realizadas para construir una viviendafue encontrada una gran olla de arcilla con restos de un cadaver, en otro sitio, en esta misma parroquia se encuentra una piedra a ras del suelo que presenta unos símbolos esculpidos sobre ella.
A la llegada de las primeras expediciones españolas estos indígenas fueron maltratados y sometidos por los "Uamuspó-Uarí" (Enemigo Blanco). La mayoría regó con su sangre las vegas del río y el pie demonte del Albarical, Jalisco y El Jobal, otros huyeron a las montañas del Caño y El Conquistado; fue en este cerro donde se escenificó la última resistencia indígena, en el año 1575, liederada por el cacique Pitijay.
Fundación

Cuando en los vericuetos del tiempo, el mágico pincel de goya fraguaba su "Maja desnuda"; el jovencito Bolívar sacaba el sí a María Teresa; y manos endiabladas arrebatabanla vida al Papa Pablo I, ese mismo año de 1801, Motatán se acurrucó en el regazo de la historia.
El otrora Motatán: su meseta de arrabal con sus sembradíos de cacao; sus tímidos conucos plataneros y sus oleados cañamerales, sintieron la pasada firme pero bondadosa, del pescador de almas Nicolás José Montilla Valera, del abogado Antonio Nicolás Briceño y del hacendado Jacobo H. Roth, quienes en...
tracking img