Motherboard

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
TRABAJO PRACTICO: “MOTHERBOARD”



El Motherboard es un circuito impreso que consta de un material aislante (fibra de vidrio, pertinox, etc.) sobre la cual se hayan los conductores que conectan los distintos componentes que irán soldados sobre ella. Con la tecnología actual se construyen circuitos impresos que pueden tener varias capas.




   Si analizamos la PC el conjunto Motherboardy microprocesador resultan los componentes centrales. La característica que siempre tuvieron los Motherboard es la que podemos llamar "arquitectura modular y abierta" que posibilita incorporar o intercambiar elementos de la PC para mejorar sus características. Esta tecnología deja la puerta abierta para que muchos fabricantes produzcan partes que conforman los equipos. Es decir se puede armar unaPC con un Motherboard de una marca, una placa de video de otra, una placa de sonido de otra,etc, y reemplazar cualquiera de ellos por otra de otra marca. Es decir que todos los componentes se fabrican siguiendo estándares bien definidos. Como veremos más adelante esas normas son dictadas muchas veces por organizaciones internacionales y otras por los propios fabricantes que se reúnen paradefinirlas. De esta manera surgieron los llamados clones de PC que no tienen una marca específica y cuyo componentes proceden de diferentes fabricantes.

Elementos de un Motherboard:




1- Conectores: los Motherboard que respetan la norma ATX (Advance Tecnology Extended) incorporan un grupo de conectores estándar: RS232 (serie), Paralelo (centronics), PS/2 (violeta: teclado y verde: mouse), USB,VGA, RJ45 (red) y conectores de audio (micrófono, parlantes o auriculares y entrada de línea).

2- Zócalo del microprocesador (socket): aquí se coloca el microprocesador. La cantidad de contactos y la medida dependen de la marca y del modelo utilizado. Además también, en algunos casos, los anclajes para el Cooler (compuesto por el disipador y el ventilador).

Sockets Intel:


Socket 1155Socket 1366

Sockets AMD:


Socket AM3


Socket AM2

3- Conectores de memoria: aquí se colocan los módulos de memoria RAM Dinámicas que reciben el mismo nombre que las memorias.







4- Conectores de la disketera: Ya en desuso.

5- Conectores IDE: En estos conectores se conectan los cables planos que permiten conectar hasta 4 dispositivos (discos rígidos y/o lectorasgrabadoras de CD/DVD). En los motherboard más modernos se encuentran los conectores SATA que es la interface que se usa actualmente para los discos rígidos. IDE: 130 Mb/s - SATA1: 150 Mb/s - SATA2: 300 Mb/s - SATA3: 600 Mb/s.

 
6- Conector de alimentación:  mediante este conector el motherboard recibe las tensiónes de la alimentación. Los conectores que se usan en la actualidad siguen la norma ATXque reemplazó a los antigüos conectores AT.





7- BIOS (Basic Input Output System): este circuito integrado contiene el software básico que le permite al motherboard que se comunique con el sistema operativo. Entre otras cosas, el BIOS controla la forma en que el motherboard maneja la memoria, los discos duros y mantiene la fecha y la hora del reloj. El BIOS contiene dos tipos de memoria:una memoria ROM (memoria de solamente lectura) y una memoria RAM (memoria de lectura y escritura) llamada SETUP, que mantiene la información aunque la máquina se apague debido a que está alimentada por una batería.








8- Chipset Northbridge (puente norte): es el encargado de controlar el bus de datos del procesador y el bus de direcciones.












9- Conectores algabinete: aquí se conectan los comandos e indicadores que se encuentran en el frente del gabinete: led de encendido, led de funcionamiento del disco rígido, botón de encendido, botón de reset.

10- Chipset Southbridge (puente sur): es la encargada de brindar conectividad. Controla los discos rígidos, el bus PCI, los puertos USB.

11- Pila: mantiene el setup de tipo CR 2932. En caso que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motherboard
  • Motherboard
  • Motherboard
  • una motherboard
  • motherboard
  • Motherboard
  • MOTHERBOARD
  • MOTHERBOARD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS