Motherboards español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTHERBOARDS (TARJETAS MADRE O PLACAS BASE)

Alejandro Flórez Sánchez
Jefferson Steven Cardona Gil

Instituto Técnico Superior
12 de mayo de 2011
Grupo 10-08 P-01
Pereira-Risaralda
MOTHERBOARDS (TARJETAS MADRE O PLACAS BASE)

Alejandro Flórez Sánchez
Jefferson Steven Cardona Gil

Trabajo presentado al profesor Jorge Isaac López López en las áreas de Tecnología de la Información &Mantenimiento.

Instituto Técnico Superior
12 de mayo de 2011
Grupo 10-08 P-01
Pereira-Risaralda
INDICE

• Introducción
• Objetivos
• Definición
• Reseña Histórica
• Componentes de la tarjeta madre
• Tecnologías Existentes
• Marcas & Tipos de tarjetas madre
• Conclusiones

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos de las tarjetas madre, también conocidas como motherboards y placasbase. Las cuales son como dice su nombre en ingles madre (mother), ya que sobre esta se desarrollan y incrustan los principales dispositivos que componen una CPU.

OBJETIVOS

• Conocer a fondo la fabricación, tipos, características, y otras especificaciones de las tarjetas madre.
• Conocer el pasado, presente y futuro de las tarjetas madre.
• Conocer al igual que las marcas productoras detarjetas madre, conocer los costos, calidad y especialidades funcionales estas.

TARJETA MADRE

La tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard), también conocida como placa madre o placa base es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra elchipset, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
La placa base, además,incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

RESEÑA HISTORICA

La historia de la tarjeta madre, como se conoce actualmente inicia en 1947 cuando William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen, científicos de los laboratorios Bell,muestran su invento, el transistor amplificador de punto-contacto, iniciando con esto el desarrollo de la miniaturización de circuitos electrónicos; este es el invento que eventualmente dividiría la historia de las computadoras de la primera y segunda generación.

Otro invento que contribuyó de manera decisiva a la creación de la tarjeta madre fue el de G. W. Dummer, un experto en radar del RadarReal Británico, que en 1952 presentó una proposición sobre la utilización de un bloque de material sólido que puede ser utilizado para conectar componentes electrónicos sin cables de conexión.

Fue hasta 1961 cuando Fairchild Semiconductor anuncia el primer circuito integrado comercialmente disponible, iniciando con esto la competencia por la alta integración de componentes en espacios cada vezmás reducidos; la miniaturización, y con esto la búsqueda de la computadora en una pastilla. Con estos inventos se comienza a trabajar en la computadora en una tarjeta.

COMPONENTES DE UNA TARJETA MADRE
Una placa base típica admite los siguientes componentes:
Uno o varios conectores de alimentación: por estos conectores, una alimentación eléctrica proporciona a la placa base los diferentesvoltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento.

El zócalo de CPU es un receptáculo que recibe el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a través de la placa base.

Las ranuras de memoria RAM, en número de 2 a 6 en las placas base comunes.
El chipset: una serie de circuitos electrónicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes...
tracking img