motin de esquilache

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
COMENTARIO DE TEXTO
“MOTÍN DE ESQUILACHE”


Durante el siglo XVIII tras la guerra de Sucesión y la victoria de Felipe V, imponen en España el absolutismo de nuevo, dejando al rey todo el poder.Al igual que en el Antiguo Régimen, se mantiene la economía agraria, rural y señorial y una sociedad estamental dividida en diferentes grupos.
Los nobles eran un grupo social muy rico, marcado porlos largos siglos de la Reconquista, teniendo su propia justicia, casándose entre ellos, eran reaccionarios y eran férreos a sus privilegios, principalmente al mayorazgo.
El clero era otro gruposocial que estaban divididos en alto clero, eran los segundones de la nobleza y, el bajo clero, gente pobre que huía de la pobreza con poca cultura. Tenían mucha influencia social.
El estado llano era elgrupo de los no privilegiados que se encargaban de poder encontrar comida para vivir ellos y de mantener a las clases superiores. Había pocos burgueses y estos solo intentaban volverse burgueses sinponer en riesgo sus fortunas y propiedades. Otros eran los artesanos, siendo pocos ya que los reglamentos gremiales viven anclados en la rutina y producen poco. Los campesinos eran el grupo másnumeroso y también estaban los marginados, grupo más minoritario.
La economía era como la del Antiguo Régimen.
La agricultura, como principal protagonista, permanece muerta gracias al retraso técnico quesufría y al régimen de propiedad que había en el mayorazgo, ya que al no poder venderla ni cederlas, estas permanecía paradas ya que los nobles no trabajaban en ellas. Los principales cultivos eran desecano, aunque se fue integrando productos procedentes de América de regadío. Aumenta un poco los cultivos con la subida de la población aunque casi siempre se intentaba sembrar para el autoconsumo.Esto no financia al sistema ya que los que tienen dinero no pagan impuestos, y los que no tienen están sometidos a impuestos como el diezmo, renta,… La escasa productividad lleva a provocar hambrunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motin De Esquilache
  • motin de esquilache
  • motin de esquilache
  • Motín De Esquilache
  • el motin de esquilache
  • Motin de esquilache
  • Motín De Esquilache
  • motin de esquilache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS