motin esquilache

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Motín de Esquilache es la denominación de la revuelta que tuvo lugar en Madrid en marzo de 1766, siendo rey Carlos III.
La movilización popular fue masiva, y llegó a considerarse amenazadala seguridad del propio rey. No obstante, a pesar de su espectacularidad y su extensión o coincidencia de revueltas por causas semejantes en otros lugares de España, la más evidente consecuenciapolítica del motín se limitó a un cambio de gobierno que incluía el destierro del Marqués de Esquilache el principal ministro del rey, al que los amotinados culpaban de la carestía del pan, y que se habíahecho extraordinariamente impopular como consecuencia de la prohibición de algunas vestimentas tradicionales. Su condición de italiano contribuyó de forma importante a ese rechazo. Las iniciales medidasde apaciguamiento y el especial cuidado que a partir de entonces se puso en el abasto de Madrid fueron suficientes para garantizar el orden social.
Se han identificado diferentes intereses ygrupos de poder nobiliarios y eclesiásticos, tanto entre los acusados de instigar el motín como entre los beneficiados por la nueva situación.
La verdadera causa fue el hambre. la causa material deldescontento era la subida de los precios de los alimentos de primera necesidad, que produjo una verdadera situación de hambre entre las capas populares, y que se atribuía a las medidas de reformaeconómica promovidas por Esquilache.
La carestía del pan en todas esas crisis llegó a ser insoportable para los más humildes en la época del año en que justamente el trigo es más caro, antes de lacosecha y cuando se están agotando las reservas del año anterior, provocando un máximo de conflictividad coincidiendo con los meses de primavera (llamados tradicionalmente meses mayores a esos efectos).Las consecuencias fueron:
Cambios políticos.
Extensión del motón por España.
Expulsión de los jesuitas.
Vuelta al paternalismo en los abastos.
La moda y el casticismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motin De Esquilache
  • motin de esquilache
  • motin de esquilache
  • motin de esquilache
  • Motín De Esquilache
  • el motin de esquilache
  • Motin de esquilache
  • Motín De Esquilache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS