Motivaccion Y Satisfaccion

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Unidad II Motivacion y Satifaccion


La motivación es el interés o fuerza intrínseca que se da en relación con algún objetivo que el individuo quiere alcanzar. Es un estado subjetivo que mueve la conducta en una dirección particular.
Elementos de la motivación
1. Desde el interior de la persona, la existencia de un deseo o necesidad.
2. Desde el exterior, la existencia de un fin, meta uobjetivo, denominado también incentivo, en la medida en que se percibe o advierte como instrumento de satisfacción del deseo o necesidad.
3. Elección de una estrategia de acción condicionada por la valoración de diversas opciones que actuará orientando y limitado la conducta tendiente a procurar el incentivo requerido para su satisfacción.
Un organismo está motivado cuando se caracteriza porun estado de tendencia; cuando una dirección de una conducta hacia una meta determinada ha sido selecciona de preferencia entre todas las otras metas posibles. Esta motivación depende, en un momento dado, de los valores y motivaciones que el individuo desprende de su grupo de referencia, como también de lo que se le ofrece en la situación misma de trabajo.
Ventajas y desventajas de lamotivación en un ambiente de trabajo
El proceso administrativo puede tener un efecto motivador sobre los empleados si se aplica con eficacia en las organizaciones.
Motivación: indica lo que mueve a hacer algo, en razón de, dar lugar a, ser causa de, finalidad, causa, razón, fundamento, **móvil,* asunto, tema, por qué.
Motivar significa: dar motivo para una cosa, impulsar a actuar, originar, causar,incentivar, explicar.
En inglés, motivación señala aquello que inspira coraje, base para una acción o para una decisión, causa, incitación, apoyo, soporte, promoción, y motívate_ _denota: inducir coraje, inspiración y resolución para, mover a la acción o a los sentimientos, provocar, proveer de un motivo, inducir.


En un ambiente de trabajo, el término motivación ha llegado a tener las tressiguientes conceptualizaciones:
1. Atender las necesidades de las personas que integran la empresa para que produzcan más.
2. Inyectar una carga emotiva a las personas que integran la empresa para que generen y mantengan un sobreesfuerzo y produzcan más.
3. Aplicar diversas herramientas administrativas, especialmente del proceso de dirección, como el liderazgo, la comunicación, laremuneración la delegación, el apoyo y la capacitación, para que las personas produzcan más y mejor.
En cuanto a la primera conceptualización: atender las necesidades de las personas que integran la empresa para que produzcan más, nadie lo hace mejor que los administradores orientales, quienes ayudan a las personas que integran la empresa a cubrir sus necesidades fisiológicas, de seguridad y de pertenenciamanteniendo el trabajo de por vida, los ayudan a cubrir sus necesidades de estima manteniendo a los operarios.
Clasificación de las Motivaciones
Muchos autores clasifican la motivación de distintas formas, la motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivación externa). La primera, surge sinmotivo aparente, es la más intensa y duradera.
Por ejemplo, la primera vez que se observa una actividad deportiva y se queda tan impresionado que se siente la necesidad de integrarla en la vida. A partir de ese instante, todo gira alrededor de dicha actividad y poniéndola en práctica se siente un placer que empuja a realizarla, hasta que momentáneamente, queda satisfecha la necesidad de llevarla acabo.

La satisfacción es aquella sensación que el individuo experimenta al lograr el restablecimiento del equilibrio entre una necesidad o grupo de necesidades y el objeto o los fines que las reducen. Es decir, satisfacción, es la sensación del término relativo de una motivación que busca sus objetivos.
La Satisfacción en el trabajo
Para muchos autores, la satisfacción en el trabajo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • satisfaccion
  • satisfaccion
  • satisfaccion
  • satisfaccion
  • Satisfacción
  • satisfaccion
  • satisfaccion
  • SATISFACCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS