Motivación y sistemas de recompensa

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
MOTIVACIÓN Y SISTEMAS DE RECOMPENSA
MOTIVACION
Los motivos humanos están basados en necesidades, ya sean sentidas consciente o inconscientemente. Algunas son necesidades primarias, como las necesidades fisiológicas de agua, aire, alimentos, sueño, y refugio. Otras necesidades se pueden considerar secundarias, como la autoestima, estatus, afiliación con otros, afecto, dar, logro yautoafirmación. Naturalmente, estas necesidades varían en intensidad y con el tiempo entre los individuos.

La motivación es un término general que aplica a todo tipo de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Decir que los gerentes motivan a sus subordinados es decir que hacen cosas que esperan satisfarán esos impulsos y deseos e inducirán a los subordinados a actuar de la manera deseadaLos incentivos laborales son parte del Sistema de Recompensas que utilizan las empresas u organizaciones, siendo los mismos parte de la motivación para todo trabajador

EL INCENTIVO LABORAL

El término Incentivo es originalmente de orden económico: es el estímulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar el rendimiento.En tal sentido, el incentivo laboral será aquel estímulo que establezca u otorgue el empleador, con la finalidad de que sus trabajadores eleven sus niveles de producción en la empresa o mejoren los estándares de desempeño laboral.

Dependiendo de la actividad que desarrolla cada trabajador en la empresa y del conocimiento que de esta tengan sus directivos, una buena política de incentivos seconvertirá en una de las mejores herramientas para conseguir importantes objetivos en la empresa.

Los empleados creen cada vez más que la satisfacción que puedan derivar de su trabajo depende del reconocimiento por su desempeño y de un salario adecuado. Esto es particularmente cierto en el caso de empleados altamente interesados en su trabajo, y que encuentran satisfacción en sus logros. Lamayoría de los empleados consideran altamente motivante la utilización de reconocimientos personales y sociales. Y una manera de asegurarse de que las personas están felices en el trabajo es verificar que tienen amigos en la empresa, para el empleado, el reconocimiento significa que le concede importancia. ¿De qué le vale a uno hacer algo especial, si nadie se da cuenta y no parece establecer ningunadiferencia?
ALGUNAS RECOMPENSAS NO MONETARIAS

Tiempo libre
Banquetes
Almuerzos
Excursiones de compras
Libros, discos, vídeo casetes
Asistencias a seminarios o conferencias, etc.

Una de las recompensas más frecuentes en la mayoría de las organizaciones es la del “EMPLEADO DEL MES”. Este tipo de reconocimiento puede basarse en diversos criterios, formales e informales, y puedenotorgarse tanto por realizaciones excepcionales como por muchas actividades dignas de elogio. El premio cobra más importancia si en la selección de candidatos intervienen los compañeros de trabajo y no solamente los directivos.

Una bonificación en dinero contante y sonante es un estimulo real y significativo. El único problema con dar dinero es que frecuentemente los empleados se lo gastan enpagar cuentas pendientes y la recompensa se les olvida pronto.
No obstante, el dinero, o los sustitutivos del dinero (tales como cupones que pueden ser canjeados por productos), les dan a los empleados flexibilidad para decidir cómo utilizar la recompensa; esta libertad de elegir aumenta la posibilidad de satisfacción.

Muchas empresas recompensan especialmente las realizaciones que sonimportantes para toda la organización, tales como las sugerencias para ahorrar costos, el servicio excepcional al cliente y el cumplimiento de las metas de ventas.

Las recompensas que se dan por sugerencias que producen beneficios intangibles dependen de factores tales como la gravedad del problema, la creatividad y la eficacia de la solución propuesta.
Satisfacer a los clientes es un objetivo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motivacion y sistemas de recompensas
  • La motivación y los sistemas de recompensas y su impacto en la producción
  • Motivación Mediante El Establecimiento De Metas Y Sistemas De Recompensa
  • La Motivación Y Los Sistemas De Recompensas
  • MOTIVACION Y SISTEMA DE RECOMPENSA
  • motivacion laboral y los sistemas de recompensas
  • SISTEMA DE RECOMPENSA
  • Sistemas De Recompensas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS