Motivación del plan de matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué a pesar de las modificaciones realizadas al plan, las matemáticas continúan motivando muy poco a los estudiantes?
Porque al aplicar el plan en el cambio en el nuevo currículo de la vieja propuesta llamada “conductismo” al “constructivismo” establecido con la finalidad de mejorar la educación y de hacer de la enseñanza un proceso dinámico y atractivo para el alumno. Se presentó una seriede dificultades en los docentes al enfrentar las nuevas estrategias para conducir la enseñanza y el aprendizaje de las y los estudiantes, quizás por la falta de crear conciencia que la misión de la escuela es transmitir conocimientos y asegurarse de alguna manera que las y los alumnos los adquirieran. Está es una de las razones de lucha que en la actualidad se debe lograr de manera efectiva en laformación de las nuevas generaciones de docentes que al realizar la instrucción de matemáticas este acorde al nuevo enfoque, donde busquen desarrollar en el estudiante un aprendizaje significativo, el cual utilizará dentro y fuera del aula y en situaciones de su vida cotidiana. Por tal razón, al hablar del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la actualidad para que elestudiante desarrolle habilidades y destrezas que le sirvan en su vida diaria se decide abordarla bajo la intención de conocer algunas formas de cómo se enseñe. Se ha detectado que al enseñar matemáticas surgen diferentes interrogantes acerca de cómo llevarla a cabo entre los niños: ¿Cómo empezar? ¿Qué actividades organizar para los niños? ¿Qué materiales favorecen la enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo manejarlos estilos de aprendizaje en el aula?, entre otros. El proceso de enseñanza de las matemáticas en la escuela para motivar al estudiante debe buscar que cada integrante de la comunidad enfrente y dé respuesta a determinados problemas. Dependerá de dicho proceso y de las acciones y/o nociones elementales desarrolladas y adquiridas durante el transcurso de su formación educativa, que las y losestudiantes aprendan las matemáticas y pueda manifestarlas cuando se le presente alguna situación. La educación plantea la necesidad de enseñar las matemáticas, como un medio para que el alumno ejercite su pensamiento y razonamiento y darle los instrumentos para que resuelva problemas que se le han de presentar en la vida, pero sucede que este aprende a resolver problemas en abstracto y que nada tienenque ver con lo que vive en su realidad. Se podría decir entonces que una de las causas posibles en cuanto las dificultades de los alumnos para aprender matemáticas se enfocan en que no se ha captado de manera

efectiva el plan debido a que: durante la enseñanza no se utilizan las experiencias cotidianas de los niños y se hace uso de términos abstracto dentro del salón de clases sin saber cómoaplicarlos en la vida diaria. Es por estas razones que a pesar de que existen diferentes métodos de enseñanza, es muy importante la manera en que el maestro aplica las matemáticas, tomando en cuenta que la creatividad y la motivación son herramientas de apoyo que ayudan a lograr una mejor actitud hacia el aprendizaje y el desempeño de los alumnos. Es esencial valorar la importancia de apoyarse enmateriales concretos y didácticos, dejando que las y los estuantes jueguen, discutan y desarrollen su imaginación antes de comenzar a trabajar con los libros. Como vemos, el papel del maestro es crucial para la transmisión de conocimientos. Donde su tarea consiste en transmitir el conocimiento al alumno a través de la utilización de diferentes estrategias que faciliten y garanticen lograraprendizajes en sus alumnos. Pero la tarea no es única y exclusiva del maestro, sino también de todo un grupo colectivo, donde intervienen directivos, padres de familia, maestros y alumnos, apoyando y manteniendo una comunicación constante entre los involucrados. Los cuales se relacionan dentro de un grupo para atender los problemas que se presenten en la enseñanza de las matemáticas.

¿Qué acciones...
tracking img