Motivación en aulas hospitalarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El tema de nuestra investigación trata sobre la Pedagogía hospitalaria porque creemos que es un tema que no se sabe mucho de él y que merece ser abordado porque son muchos los niños que están ingresados en hospitales y acuden al aula hospitalaria.
Uno de los problemas que tienen estos niños es una baja falta de motivación debido a diversos factores.
El niño ingresado, al tener quesepararse del núcleo familiar y del ambiente dónde normalmente vive, generalmente se retrae, deja de hablar o habla poco, deja de sonreír o su motivación y autoestima se pierde.
Se ha comprobado que si se le estimula a jugar, expresarse, comunicarse, divertirse y relacionarse, se puede favorecer su salud mental y obtener una mejor evolución de su enfermedad.
Con la certeza de que no puede ser unapedagogía convencional, ni de contenidos y actividades convencionales, lo que planteamos es una investigación cualitativa para la reflexión sobre la necesidad de atender las necesidades educativas de los niños, niñas y jóvenes. Se procurará que la misma apunte más allá del mero currículo escolar y proporcione bienestar emocional al niño y a la familia. La familia también juega un papel importanteen esa hospitalización del niño, y también atenderemos a la familia y mostraremos el papel que desempeña éstos en la hospitalización y en la educación de niños y como intervienen como tales.

Palabras claves

Pedagogía Hospitalaria, Aula hospitalaria, Motivación, Hospitalización infantil, Educación social, Educación especial, Educación integral, Educación.

Introducción

La motivación esuna variable que preocupa a los docentes tanto en el aula ordinaria como en otras áreas, ya que es factor indispensable para su desarrollo integral y su aprendizaje. La motivación es un factor más grave en el momento que un niño sabe que tiene que estar un tiempo ingresado en el hospital y cuando se le diagnostica una enfermedad grave. Son muchos problemas los que condicionan a estos niños comoson la separación de su ambiente habitual, así como la preocupación y el temor de la enfermedad que esos niños en ese momento poseen.
La motivación hace que el niño actúe de una manera u otra y no debe de entenderse como "una técnica" o un "método de enseñanza" sino como "un factor" que siempre debe estar presente en todo proceso de aprendizaje.
En nuestra investigación estudiaremos elcomportamiento de los niños y la evolución desde que ingresan y cómo evolucionan a medida que van al aula y interaccionan con sus compañeros. La familia en este proceso también tienen un peso importante y también atenderemos a esos comportamientos y como se involucran con sus hijos en ese proceso de aprendizaje.

Como hemos comentado en puntos anteriores, la pedagogía hospitalaria es un tipo de pedagogíapoco conocida y de bastante importancia. Normalmente la pedagogía se suele tornar entorno a otros problemas “más comunes” de la sociedad, olvidando ese porcentaje de niños y niñas ingresados en hospitales que necesitan mucha ayuda para recuperar su autoestima y no perder el ritmo en cuanto a contenidos que deben aprender acorde con su edad. En definitiva la importancia actual del problema es elpoco conocimiento que se tiene sobre este tipo de pedagogía y la falta de ayuda a los niños/as ingresados en los hospitales.
El motivo de por qué hemos seleccionado este tema se debe a que consideramos la pedagogía hospitalaria como un ámbito nuevo que no conocemos y que tiene gran importancia aprender sobre ella, además esos niños ingresados supone un porcentaje relevante de población al quedebemos ayudar. Los niños enfermos y por consecuencia hospitalizados, presentan un gran cambio en sus vidas, de llevar una vida “normal” se encuentran dentro de un edificio desconocido para ellos, donde la mayoría del tiempo permanecen sin su familia, sin sus amigos y sin casi nada parecido a su vida anterior. Esos niños presentan la necesidad de hacerlos sentir dentro de un nuevo hogar dónde no...
tracking img