Motivación en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la implementación de terapia psicológica en el deporte para mejorar el desempeño de los integrantes de equipos con el fin de obtener las metas establecidas mediante la motivación.



INFORME
de
Carolina Esqueda Jacobus
17 de octubre del 2011

Resumen
La importancia de la implementación de terapia psicológica en el deporte para la definición y obtención de metasmediante la motivación puede aumentar el desempeño de un deportista. Siendo que el deporte se ha integrado a la “cultura de la sociedad moderna” (Morales.), es un elemento que se debe estudiar desde un enfoque psicológico, como se logró en este documento, por los efectos que tiene tanto físicamente como psicologicamente. Esta investigación pretende analizar la relación que hay entre un óptimo trabajo enla motivación hacia un deportista y si se presenta algún cambio en su desempeño y rendimiento. Se recabaron datos e información en diferentes documentos como libros y revistas especializadas, tesauros y páginas web. Como resultado de la investigación se puede afirmar que hay una estrecha relación positiva entre la motivación de un individuo y su desempeño en la actividad física que realiza. Porotro lado, hay carencia de información si un exceso de motivación puede afectar de manera negativa en la realización del deporte en un individuo. Para concluir se puede decir que hay gran cantidad de información general de lo que es, cómo funciona y en que áreas se puede implementar la psicología del deporte, sin embargo no hay gran cantidad de información y resultados de estudios del efecto quetiene la motivación desde un enfoque psicológico en el rendimiento del deportista.

Palabras clave: Motivación, deporte, psicología.

Índice

Introducción 5
Glosario 7
Capítulo I: Justificación de la importancia de la
motivación deportiva desde un enfoque psicológico. 9

Capítulo II: Procedimiento de indagación y recabación
de datos e información para abordarel tema. 10

Capítulo III: Relación entre motivación y el desempeño
del deportista. 10

Conclusiones 12

Referencias bibliográficas 14

Introducción

En este reporte abordo el tema de la influencia e importancia que tiene la terapia psicológica en el ámbito deportivo haciendo énfasis en el aspecto motivacional y cómo esto impacta en la obtención de metaspreviamente establecidas. Pretendo responder a la siguiente pregunta: ¿Qué importancia tiene la implementación de terapia psicológica en el deporte para mejorar el desempeño de los integrantes de equipos con el fin de obtener las metas establecidas mediante la motivación?
Mi interés disciplinar en el tema es el enfoque psicológico de la motivación en el deporte. Siendo que hay muchas áreas deestudio dentro de la psicología en el deporte, decidí enfocarme en la motivación para así justificar la importancia de la psicología en el deporte y cómo influye esta en el desempeño de un deportista. Por consecuencia puedo decir que este tema es de gran relevancia pues el deporte se ha convertido en un “elemento integrante de la cultura de la sociedad moderna, al tiempo que constituye, para elindividuo, un medio que contribuye a su salud psico física y a la interacción social.” (Morales.) Por lo tanto, es relevante para cualquier persona que practique un deporte, especialemtne para aquellos que participan en competencias, que forman parte de un equipo y/o que buscan superarse individualmente, así como entrenadores, psicólogos del deporte y estudiantes de la carrera de psicología. Estainvestigación se vincula con la carrera de psicología pues tiene un acercamiento al deporte desde el ámbito psicológico, ya que el fín es justificar la importancia de la terapia psicológica para así tener mejores resultados en el deporte que se practica, así unificando el desempeño físico con el bienestar psicológico. Aparte de la psicología, el tema se relaciona con el campo del deporte, la...
tracking img