Motivación en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de conceptos y relaciones

Motivación y Homeostasis

Motivación.
Es un conjunto de procesos (estímulos) que activan, dirigen y mantienen la conducta humana hacia el logro de una meta. La conducta dirigida hacia una meta surge cuando se activa una necesidad y el sujeto, ante ese estado de desequilibrio o tensión, actúa para reducirla, obteniendo la satisfacción de necesidades onecesidades insatisfechas (continúa el estado de desequilibrio).
Homeostasis.
W. Cannon (1929) propuso el término homeostasis (en griego, homeos significa “igual y stasis, “quietud”) para denotar al conjunto de “procesos fisiológicos coordinados, de los cuales resulta el mantenimiento de la estabilidad funcional. Son procesos complejos y peculiares de los seres vivos.
Representa unacondición dinámica que “por su propia variación permanece constante”.

Relación motivación- homeostasis:

Motivación y Emoción.
Emoción.
Se reconoce como uno de los determinantes o fuentes internas de la motivación (Reeve, 2003).
Young (1943) Señala que la palabra emoción (se deriva del latín e “fuera” y movere “mover”. Originalmente para los turcos significaba migración. La palabra vino asignificar un movimiento, agitación, conmoción, y se le usaba así en un estricto sentido físico. Se transfirió este significado físico a la agitación política y social con lo que la palabra vino a significar tumulto, perturbación popular. Y finalmente, la palabra vino a usarse para designar cualquier estado mental agitado, vehemente o excitado del individuo.

Para Palmero y cols. (2002) ofrecen unadefinición integradora de emoción, las emociones son procesos psíquicos episódicos que, evocados por la presencia de algún estímulo o situación interna o externa, que ha sido evaluada y valorada como potencialmente capaz de producir un desequilibrio en el organismo, dan lugar a una serie de cambios o respuestas subjetivas, cognitivas, fisiológicas y motor expresivas.

Conducta Motivada
Morris yMaisto (2001) definieron que un motivo es activado por alguna clase de estímulo, necesidad orgánica o señal interna o externa y a su vez el motivo activa y dirige la conducta.
Un conjunto de características claves de la conducta motivada las indica Reeve (1994):
La conducta motivada incluye tendencias tanto de acercamiento como de evitación. La motivación se suele asociar con situacionesagradables pero también las hay negativas como el dolor, el hambre, la angustia, etc.
La conducta motivada es cíclica, es un proceso dinámico no un estado fijo, está en constante crecimiento y declive que pueden ser descritos en 4 etapas:
a) Anticipación: donde se inicia la influencia del motivo sobre la conducta.
b) Activación y dirección: el motivo activado en la fase anterior, legitima laconducta que le sigue, en pos de alcanzar la satisfacción de ese motivo.
c) Realización y retroalimentación o feed-back: el individuo participa en las conductas que le permiten aproximarse a la meta, sea esta de acercamiento o de evitación. Al mismo tiempo se tiene una retroalimentación del éxito o fracaso de la conducta en alcanzar su objetivo.
d) Resultado: la persona vive laconsecuencia de la satisfacción de su motivo. Si el motivo no se satisface, entonces la conducta persistirá hasta lograrlo.

Necesidad y Motivación
Una necesidad implica una fuerza fisicoquímica en el cerebro que organiza y dirige las capacidades intelectuales y perceptuales. Las necesidades pueden surgir lo mismo de procesos internos –como el hambre o la sed- que de acontecimientos en el ambiente ;activan un nivel de tensión que el organismo trata de reducir al actuar para satisfacerlas; dan energía y dirección a la conducta y la activan en la dirección apropiada.
Tipos de necesidades (Murray, 1938)
Necesidades primarias o viscerogénicas.
Surgen de los estados corporales internos e incluyen las requeridas para la super viviencia (comida, aire, etc.), así como las necesidades...
tracking img