Motivación en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantenimiento: Motivación en la empresa
Una organización productiva y eficiente no es tal si no cuenta con la participación de individuos comprometidos con los objetivos y que éstos se esfuerzan por lograr un adecuado desempeño, con el fin de conseguir sus metas tanto personales como organizacionales. Para que esto suceda, es indispensable tomar en cuenta tanto el ambiente organizacional en elcual se van a desarrollar todas las relaciones humanas, normas y los patrones de comportamiento que forman la cultura de esa organización, como también los individuos, quienes son los principales actores y movilizadores dentro de la organización. Es aquí donde juega un rol esencial la motivación, siendo de vital importancia contar con conocimientos acabados acerca de este tema, ya que a partir deesto, los gerentes o las autoridades serán capaces de tener empleados motivados con su labor, lo que significa una satisfacción tanto para la propia persona por su buen desempeño y logro de sus metas personales, como también para la empresa, la cual se beneficiará, ya que habrá mayor productividad consiguiendo así las metas organizacionales.
Se entiende por motivación los procesos que dan cuentade la intensidad (en cuanto se esfuerza una persona), dirección (que beneficie la organización) y persistencia (medida de cuanto tiempo sostiene una persona su esfuerzo) del esfuerzo de un individuo por conseguir una meta (Robbins 2004), también por su lado Kinicki y Kreitner (2003) introducen la voluntariedad de la motivación cuando la conceptualizan como “procesos psicológicos que producen eldespertar, dirección y persistencia de acciones voluntarias y orientadas a objetivos”. Sin embargo, es fundamental hacer hincapié, en que no se deben dejar de lado las relaciones que se establezcan en la organización y las diferencias individuales que conforman ésta, ya que de este modo se estará en condiciones de orientar los esfuerzos hacia un trabajo que procure equilibrar el peso que tiene loindividual y lo global, en pos de un trabajo que logre el desarrollo de los objetivos propuestos. En otras palabras, es esencial motivar a los individuos para dos propósitos fundamentales: el éxito de la organización en términos globales, es decir, productividad, crecimiento, consolidación, y también el éxito individual, que por consecuencia traerá, el bienestar de los empleados, su desarrollopersonal y su felicidad.
Si bien, no existe una solución ideal ni única para los problemas dentro de las organizaciones, todo lo que se puede hacer es aumentar la comprensión y las capacidades existentes con el objetivo de elevar el nivel de las relaciones humanas en el trabajo, y a su vez, las necesidades individuales de cada sujeto, acercándonos de esta manera a un ideal de funcionamiento.
Valela pena mencionar, que conocer al recurso humano puede ser la herramienta de cambio más potente con la que puede contar una organización, si bien, se sabe a priori que no es una tarea fácil, ya que requiere de mucho tiempo, según la literatura y la experiencia, es el punto de partida para el desarrollo de un aprendizaje organizacional que nos guíe hacia el cumplimiento de metas y objetivostransversales a la misma, es decir, darle cabida a la necesidades de todos los integrantes de la organización.
Tal como dicen los textos, “los empleados tienen necesidades diferentes. No hay que tratarlos por igual. Además, hay que dedicar tiempo a entender qué es importante para cada uno. Esto permitirá individualizar las metas, el grado de participación y las recompensas para que correspondan a esasnecesidades (Clifton, 1984) “. A partir de esto, es posible plantear que diversos grupos ofrecen retos especiales en términos de motivación, por ejemplo, la motivación de los profesionales contratados, la cuál es totalmente distinta que la de los trabajadores eventuales. En primer lugar, el profesional contratado es más probable que sea muy capaz con un título universitario, el cual puede...
tracking img