Motivación escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje

La motivación escolar no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular. Por el contrario, conlleva una complicada interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y académicos que tienen que ver tanto con las actuaciones de los alumnos como con la de sus profesores. De igual forma,es un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita, y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidades educativas implicadas.
El logro del aprendizaje significativo está condicionado no sólo por factores de orden intelectual, sino querequiere como condición básica y necesaria una disposición o voluntad por aprender, sin la cual todo tipo de ayuda pedagógica estará condenada al fracaso. A lo largo de este trabajo, se verá que los procesos motivacionales se relacionan e influyen en la forma de pensar del alumno, las metas que establece, el esfuerzo y persistencia que manifiesta, las estrategias de estudio que emplea y, en un sentidoamplio, con el tipo de consecuencias asociadas al aprendizaje resultante. Sin embargo, la condición de estar motivado o no por aprender significativamente no sólo depende de la voluntad de los alumnos, sino que el profesor juega un papel clave en dicha motivación, por lo que es indispensable que tome conciencia de ello.

1.1 Factores que determinan la motivación
El manejo de la motivación en elaula supone que el docente y sus estudiantes comprendan que existe interdependencia entre los siguientes factores:
* Las características y demandas de la tarea o demanda escolar
* Las metas o propósitos que se establecen para tal actividad
* El fin que se busca con su realización

Por lo anterior puede decirse que son tres los propósitos perseguidos mediante el manejo de lamotivación escolar.
a. Despertar el interés en el alumno y dirigir su atención.
b. Estimular el deseo de aprender que conduce al esfuerzo y la constancia.
c. Dirigir estos intereses y esfuerzos hacia el logro de fines apropiados y la realización de propósitos definidos.

Factores relacionados con el alumno | Tipo de metas que establece Perspectivas asumidas ante el estudio Expectativasde logro Atribuciones de éxito y fracaso Habilidades de estudio, planeación y automonitoreo Manejo de la ansiedad Autoeficacia |
Factores relacionados con el profesor | Actuación pedagógica Manejo interpersonal Mensajes y retroalimentación con los alumnos Expectativas y representaciones Organización de la clase Comportamientos que modela Formas en que recompensa y sanciona a los alumnos |Factores contextuales | Valores y prácticas de la comunidad educativa Proyecto educativo y currículo Clima de aula Influencias familiares y culturales |
Factores instruccionales | La aplicación de principios motivacionales para diseñar la enseñanza y la evaluación. |
La motivación en el aula depende de:

1.2 La motivación y el éxito en la escuela

Nunca será exagerado el énfasis quese ponga en la importancia de la motivación para el éxito escolar. Sin embargo, la influencia que ejercen los factores de la motivación no siempre es clara. No es sólo cuestión de que el alumno quiera alcanzar una meta a la larga, pues si únicamente fuera eso, sería difícil explicar la enorme cantidad de niños que quieren llegar a ser neurocirujanos o veterinarios y nunca llegan a serlo. No importacuán fuerte sea el anhelo del niño promedio de 10 años por llegar a ser, por ejemplo, neurocirujano, ya que tendrá muy pocas posibilidades de éxito si no cuenta con los premios y el aliento adecuados a lo largo del extenso tramo que hay entre su deseo inicial de serlo y la meta, de largo plazo, de conseguirlo.
Los numerosos objetivos, intenciones, necesidades, impulsos, afanes, esperanzas y...
tracking img