Motivación laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- TEMA DE INVESTIGACIÓN

“La motivación laboral y su efecto en el desempeño de los empleados”

Caso de Estudio: “Despacho Contable, SC”

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En vista de las condiciones empresariales actuales, motivar a los empleados para que sean lo mejor que puedan ser, se ha convertido en algo más importante que nunca. Sólo a través de la motivaciónpueden los directivos ayudar a sus empleados a generar el rendimiento excelente que permitirá a las empresas incrementar la rentabilidad y sobrevivir a los tiempos difíciles.

Las empresas no existirían sin los hombres y mujeres que trabajan en ellas. Por eso la tarea de todo directivo es conseguir de sus colaboradores una productividad y una calidad de trabajo máxima. Esto requiereorganizaciones óptimas, adecuadas competencias, pero sobre todo, una apropiada motivación.

Si los empleados se sienten inspirados para otorgar todo su potencial en el lugar de trabajo, entonces las empresas prosperarán. El problema es que la motivación resulta de procesos complejos que ponen en juego, de forma inseparable, las características individuales relacionadas con el funcionamiento afectivo,cognitivo y social, las condiciones propias del entorno de trabajo, así como las interacciones individuo-entorno.

El problema se sitúa hoy en que la motivación laboral es un resorte importante de la competitividad, donde la productividad y la calidad de los servicios, es decir la competencia y la motivación del personal, se convierten en elementos decisivos para supervivencia de lasempresas.

• 2.1 Preguntas de Investigación

-¿Cómo conseguir y mantener de los empleados, la pasión por el trabajo?

-¿Qué estrategias adoptar para motivar a los equipos de trabajo?

-¿Cómo motivar la voluntad de cada uno de hacer lo mejor posible?

-¿Cuáles son las reglas generales para que la gestión sea eficaz y se garantice la motivación?

• 2.2 Objetivos

-Analizar losantecedentes del concepto de motivación y las diversas teorías que existen.

-Determinar los métodos para estimular la motivación laboral.

-Conocer las necesidades que los hombres tratan de satisfacer gracias a su trabajo.

-Identificar los factores que generan la motivación del empleado.

-Describir y analizar la influencia de la motivación en las empresas y organizaciones como clave deléxito para mejorar el ambiente laboral.

• 2.3 Justificación

Debido a que los directivos cuentan con poca información sobre los factores que inciden en la motivación del empleado, más allá del factor económico, se pretende demostrar que deberán inspirar a su gente a sobresalir, a encontrarle sentido a su trabajo y que se sienta productivo, a fomentar cualidades personales y fomentar elcompromiso, pues del sistema de recompensa, reconocimiento e incentivos que elija, determinará el éxito o fracaso de su plan de motivación.

• 2.4 Viabilidad

Esta investigación resulta viable, debido a que cuento con los recursos económicos, de acceso a la información, recursos financieros y disponibilidad de tiempo para llevarla a cabo.

3.- ACOPIO DE ANTECEDENTES

❖ 3.1 Datosbibliohemerográficos, estadísticos o de hechos

La desmotivación laboral, conlleva un fuerte desgaste[1]

El trabajo es prácticamente el segundo hogar de las personas, por lo que es necesario mantener la motivación independientemente del entorno. Las empresas deben mantener políticas de motivación que no tienen por qué estar relacionadas con dinero. Un saludo cordial y la felicitación oportunason muchas veces la mejor motivación.

Es importante mantener un buen ambiente laboral, pero sobre todo, sentir motivación por la labor que se debe realizar a diario, de lo contrario el desgaste físico y emocional se acrecienta.

La desmotivación laboral es una situación muy frecuente que se origina por diversas razones que tienen que ver con la empresa, pero también con el...
tracking img