Motivación psicología educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 10:

Motivación en el Aprendizaje y la Enseñanza

¿Qué es la motivación?

La motivación se define como un estado interno que activa, dirige y mantiene el comportamiento. Los psicólogos que estudian la motivación están interesados en 5 preguntas básicas.

1. ¿Qué decisiones toma la gente respecto a su comportamiento?

2. ¿Cuánto tiempo se necesita para empezar?3. ¿Cuál es la intensidad o el nivel de la participación en la actividad elegida?

4. ¿Cuál es la causa de que un individuo persista o se rinda?

5. ¿Cuáles son los pensamientos o sentimientos individuales mientras participa en la actividad?

Conozca a algunos estudiantes

Existen muchos factores que afectan la motivación. Cada estudiante es diferente y representa un desafíomotivacional diferente.

Motivaciones intrínsecas y extrínsecas

Estar motivado es dirigirse con mucha energía hacia el logro de una meta o trabajar duro, incluso si nos sentimos aburridos por la tarea. Algunos psicólogos han explicado la motivación en términos de rasgos personales o características individuales. Otros ven la motivación como un estado de la situación temporal. La motivaciónque experimentamos en un momento específico es una combinación de rasgos y estados.

Algunas explicaciones de la motivación se basan en factores internos y personales, como necesidades, intereses y curiosidad; mientras que otras señalan factores externos y ambientales, como recompensas, presión social, castigo, etc. Los dos tipos de motivaciones son:

- Motivación intrínseca: se asocia conactividades que son gratificantes en si mismas

- Motivación extrínseca: creada por factores externos como recompensas y castigos

La diferencia esencial entre estos dos tipos de motivación es la razón que el estudiante tiene para actuar, es decir si el locus de control de la acción (la ubicación de la causa) es interna o externa (si está dentro o fuera del individuo).

Nuestrasactividades se ubican en un continuo que va desde totalmente autodeterminadas (motivación intrínseca) hasta totalmente determinadas por otros (motivación extrínseca).

Recientemente, se ha desafiado la idea de la motivación intrínseca y la estrínseca como los dos extremos de un continuo. Una explicación alternativa es que, asi como la motivación podría incluir factores de rasgos y de estado, tambiénincluiría factores tanto intrínsecos como extrínsecos. Las tendencias extrínsecas e intrínsecas son dos posibilidades independientes y, en un momento dado, quizá estemos motivados por un poco de cada una.

Cuatro teorías generales sobre la motivación

Enfoques conductistas de la motivación

En esta perspectiva la motivación inicia con un análisis cuidadoso de los incentivos y lasrecompensas que están presentes. Una recompensa es una situación o un objeto atractivo que se suministra como consecuencia de una conducta especifica. Un incentivo es un objeto o situación que alienta o desalienta la conducta. Si senos refuerza de manera consistente por ciertas conductas, desarrollaremos habilidades o tendencias para actuar de ciertas formas.

Enfoques humanistas de la motivaciónEl partidario es Carl Rogers. Las interpretaciones humanistas de la motivación hacen incapié en las fuentes intrínsecas de la motivación como las necesidades de “autorrealización”, la “tendencia a la autorrealización” innata o la necesidad de “autodeterminación”. Desde la perspectiva humanista, motivar significa activar los recursos internos de la gente: su sentido de competencia, autoestima,autonomía y autorrealización. La teoría de Maslow es una explicación humanista de la motivación.

Jerarquía de Maslow: los seres humanos tienen una jerarquía de necesidades, la cual abarca desde las necesidades de supervivencia y seguridad de nivel más bajo, pasa por las necesidades de logro intelectual de nivel mas alto, hasta llegar a la autorrealización. La autorrealización, es la realización...
tracking img