Motivación y eficiencia en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4033 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso de estudio de una empresa de diseño y construcción

Introducción:

En los años recientes ha sido puesto en evidencia el papel de la motivación organizacional en la eficiencia de las empresas (REFERENCIA). Los factores que inciden en la motivación son de naturaleza muy variada y pueden ser endógenos o exógenos en relación al trabajador o empleado, es decir que algunos de ellos tienenorigen en el mismo trabajador mientras que otros son condicionados por la organización. Este trabajo abordará desde la óptica de los factores exógenos la motivación organizacional y su incidencia en el desempeño de la organización.

A partir de un caso real extraído de una empresa de diseño y construcción de estructuras ubicada en la Ciudad de México con perceptible desmotivación de los empleados,la discusión es presentada en un formato de estudio de caso con el fin de segmentar el problema en un formato de “Hechos – Diagnóstico – Soluciones”. El uso de un tal esquema de discusión permitirá calibrar la hipótesis de trabajo a partir de los hechos y cotejar durante el diagnóstico el estado del arte de las investigaciones recientes, para finalmente esbozar, a manera de conclusión, algunassoluciones que podrían ser propuestas a la empresa estudiada.

El problema es planteado entonces dentro de la presentación de la empresa, la cual es descrita con cierto detalle para descifrar el ambiente cotidiano de los empleados cuya motivación se analiza. Al finalizar la presentación de la empresa se resumen los hechos y se define la hipótesis del trabajo. Teniendo la hipótesis de trabajocomo punto de fuga se discute el diagnóstico y se plantean las conclusiones estructuradas como propuestas de solución.
1. El Caso (es decir la Empresa):

Como cualquier lunes y desde el despunte mismo del alba, las labores inician en “Modulor Estructuras”, empresa dedicada al cálculo, diseño, concepción y construcción de grandes proyectos de edificación urbana (oficinas, condominios,estacionamientos, centros comerciales, etc.) y en general casi cualquier tipo de edificación que pueda ser resuelta con una estructura de concreto.
Hasta antes de la crisis inmobiliaria, “Modulor Estructuras” había presentado un constante crecimiento gracias a la buena salud del sector inmobiliario, pero sobre todo a la implementación de tecnologías de vanguardia en la concepción de estructuras, sin olvidara su personal altamente calificado. La innovación ha sido siempre el pilar de esta empresa familiar en donde laboraban el año pasado unas 150 personas en oficina central y hasta casi cinco mil obreros en distintas obras que a lo largo del país les habían sido confiadas.
“Modulor estructuras” nace de la evolución de la antaña “Q2 Construcciones” hacia un mercado mucho más definido deconstrucción urbana y con una personalidad de empresa de servicios de ingeniería más que contratista general, que era el giro de “Q2 Construcciones”, empresa fundada en la década de los 50’s y que tuvo acceso a grandes proyectos de construcción en el país y especialmente en la Cd. De México.
A mediados de los 70’s, tras un trabajo de investigación de varios años sobre sistemas constructivos de vanguardia,“Q2 Construcciones” registró la patente de un nuevo sistema de construcción en serie para edificios de vivienda de varios niveles, misma que fue usada en varios países del mundo para la edificación de un total de 50,000 viviendas en un lapso de 15 años. Esta patente, basada en la prefabricación in-situ, permitía construir edificios prototipo de 2 a 6 niveles reduciendo la mano de obra y el tiempode ejecución. Para poder implementar tal sistema se requería que cada proyecto contara con al menos 4 edificios prototipo para poder amortizar el costo de los moldes y de la estructura de ensamblado necesarios.
Años después se incluye la variante del presfuerzo en el concreto en la patente existente y expande la aplicación de la misma hacia proyectos de mayor envergadura. Con las recientes...
tracking img