Caso de estudio de una empresa de diseño y construcción

Introducción:

En los años recientes ha sido puesto en evidencia el papel de la motivación organizacional en la eficiencia de lasempresas (REFERENCIA). Los factores que inciden en la motivación son de naturaleza muy variada y pueden ser endógenos o exógenos en relación al trabajador o empleado, es decir que algunos de ellos tienenorigen en el mismo trabajador mientras que otros son condicionados por la organización. Este trabajo abordará desde la óptica de los factores exógenos la motivación organizacional y su incidencia en eldesempeño de la organización.

A partir de un caso real extraído de una empresa de diseño y construcción de estructuras ubicada en la Ciudad de México con perceptible desmotivación de losempleados, la discusión es presentada en un formato de estudio de caso con el fin de segmentar el problema en un formato de “Hechos – Diagnóstico – Soluciones”. El uso de un tal esquema de discusiónpermitirá calibrar la hipótesis de trabajo a partir de los hechos y cotejar durante el diagnóstico el estado del arte de las investigaciones recientes, para finalmente esbozar, a manera de conclusión, algunassoluciones que podrían ser propuestas a la empresa estudiada.

El problema es planteado entonces dentro de la presentación de la empresa, la cual es descrita con cierto detalle para descifrar elambiente cotidiano de los empleados cuya motivación se analiza. Al finalizar la presentación de la empresa se resumen los hechos y se define la hipótesis del trabajo. Teniendo la hipótesis de trabajocomo punto de fuga se discute el diagnóstico y se plantean las conclusiones estructuradas como propuestas de solución.
1. El Caso (es decir la Empresa):

Como cualquier lunes y desde el despuntemismo del alba, las labores inician en “Modulor Estructuras”, empresa dedicada al cálculo, diseño, concepción y construcción de grandes proyectos de edificación urbana (oficinas, condominios,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Motivación y eficiencia en el trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaci%C3%B3n-y-Eficiencia-En-El-Trabajo/1250061.html

MLA

"Motivación y eficiencia en el trabajo" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaci%C3%B3n-y-Eficiencia-En-El-Trabajo/1250061.html>.

MLA 7

"Motivación y eficiencia en el trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaci%C3%B3n-y-Eficiencia-En-El-Trabajo/1250061.html>.

CHICAGO

"Motivación y eficiencia en el trabajo." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaci%C3%B3n-y-Eficiencia-En-El-Trabajo/1250061.html.