Motivación y emoción cap 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP 9 MOTIVACION Y EMOCION

• Motivacion: Estado o condición interna que activa o dirige nuestras acciones, pensamientos y sentimientos (personalidad) por lo que so el centro de nuestra vida son tanto fisiológicos como el hambre pero las claves externas tambien son importantes como la publicidad.
• Emocion: Son sensaciones positivas o negativas, nunca neutras si no no se llamarianemociones que reccionan a un estimulo y estan acompañadas de una conducta y activación fisiológica
• Moticacion y emocion: Relacionados estrechamente por tres razones:
✓ La activacion de las emociones estimula la conducta al igual que los motivos
✓ Los motivos a menudo se acompañan de emociones (la motivación sexual se mezcl con las emociones de la pasion y el amor)✓ Las emociones tambien se acopañan de motivos (si estamos enamorados tendemos a estar motivados con esa persona.)

A. MOTIVOS PRIMARIOS: LAS NECESIDADES BIOLOGICAS

Los motivos primarios son motivaciones humanas por cosas que son necesarias para sobrevivir, como alimento, agua y calor. La motivación sexual tambien es primaria ya que muramos si no se satisface si no por que lasespecies no podrian vivir ni reproducirse.
• Homeostasis: Los termostatos biologicos: Mantenimiento de un equilibrio interno del organismo de los elementos escenciales para la vida (niveles de azucar para alimentar a las celulas, niveles de agua suficiente, etc). Son regulados a traves de:
✓ Mecanismos homeostaticos: Detectan desequilibrios en el organismo y estimulan acciones para restaurar elequilibrio adecuado.

• HAMBRE: LA REGULACIÓN DE INGESTA DE ALIMENTOS
Factores biologicos:

El hipotalamo es el que cumple la funcion principal en el control del motivo del hambre. El hambre esta regulada por 3 centros del hipocampo:
✓ Hipotalamo lateral: Encargado del sistema o centro de alimentación, osea, inicia la ingesta de alimento cuando se necesita
✓ Hipotalamoventromedial: Encargado del centro o sistema de saciedad, es decir, detiene la ingesta de alimentos cuando ya se a consumido el necesario.
• Hiperfagia: Comer en exceso resultado de la destrucción del cento de saciedad del hipotalamo osea el ventromedial. Se ha experimentado con ratas que comen y comen hasta engordar demasiado y morir.
✓ Nucleo paraventricular: este centro aumenta odisminuye el apetito mediante el control del nivel de azucar en la sangre.


Estos tres centros reciben información para regular el hambre de diferentes lugares:
o Contracciones del estomago: Es la clave mas inmediata de de la regulación del hambre, si esta vacio manda señal al H. lateral y si ya esta lleno la información es para el H. Ventromedial.
o Niveles de azucar en la sangre: Tantoel higado (que actua como almacen de azucar y detecta los niveles de azucar en la sangre) y el dueodeno (que detecta el azucar en los alimentos) entregan señales al nucleo paraventricular. Se ha experimentado con insulina (que reduce la cantidad de azucar en la sangre) y aunque la persona este saciada inyectando insulina sentira hambre) y con Glucagón (que aumenta la cantidad de azucar) por loque la persona se sentira saceado aunque no lo este.) para comprobar este efecto. El cerebro se demora unos minutos en captar la información de azucar en los alimentos recieningeridos, por lo que mas lento se coma se dara mas tiempo al cerebro para establecer el nivel de azucar adecuado y parar la ingesta, asi no comer demas.
o Niveles de grasa corporal: Los dos tipos de información mencionadosanteriormente son a corto plazo e inmediatas, ésta es a largo plazo y se encarga de informar al hipotalamo para que este mantenga el peso corporal a taves de los niveles de grasa que detecta en la sangre. El hipotalamo recciona de tres formas para regular el peso corporal cuando las celulas Ob (grasa) llegan al cerebro. 1) El centro ventromedial de saciedad inhibe la ingesta. 2) éste mismo...
tracking img