Motivación y emoción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

La motivación es la fuerza que activa el comportamiento, que lo dirige y que subyace a toda tendencia por la supervivencia. Para alcanzar una meta las personas deben tener suficiente activación y energía, un objetivo claro y la capacidad y disposición de emplear su energía durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para poder alcanzar esa meta.
Unelemento primordial en la motivación es la manera de sentir nuestras emociones, reacciones subjetivas al ambiente que van acompañadas de respuestas neuronales y hormonales, generalmente experimentadas como agradable o desagradables y consideras reacciones adaptativas que afectan nuestra manera de pensar.
Al menudo, es difícil distinguir entre motivación y la emoción, porque las dos hallan íntimamenterelacionadas. En general, los teóricos de la motivación opinan que existe una estrecha relación entre los sentimientos y la acción.

MOTIVACIÓN
En sus estudios sobre las razones que nos inducen a comportarnos de una determinada manera, los psicólogos han formulado una seria de teorías y han seguidos diversos camino para confirmarlas o refutarlas.
Teorías de la personalidad
Las teorías de lamotivación se agrupan en tres categorías. Algunas subrayan la base biológica de la motivación, otras acentúan la importancia del aprendizaje y otras se concentran en el papel de los factores cognitivos.

TEORIAS BIOLOGICAS
Los instintos son pautas relativamente complejas de comportamiento que no han sido aprendidas. Sin embargo, estos teóricos consideraros ‘’instintos’’ rasgos como lacuriosidad, el gregarismo o la adquisición, pero no lograron determinar un número limitado de instintos para poder explicar la conducta humana. Además, la teoría de los instintos no podía explicar las diferencias individuales.
La teoría del impulso fue desarrollada por Hull (1943). El acentuó la importancia de los impulsos biológicos (estados de tensión interna) que impelen a los animales y a laspersonas a la acción. Los impulsos proveen sólo de la energía que predispone la acción. Lo hacen produciendo un estado de tensión que la persona o animal desea modificar. La reducción de este impulso representa el refuerzo suficiente para que se produzca el aprendizaje.
Otros psicólogos propugnaron la existencia de impulsos psicológicos junto a los biológicos para explicar la conducta humana. MientrasHull había estudiado principalmente necesidades fisiológicas como el hambre, la sed o la sexualidad, el creciente énfasis puesto en las necesidades psicológicas y en la diferencia que se producen en estas entre una persona y otra, condujo finalmente al enfoque humanista, representado por Abraham Maslow (1970).
Maslow organizo las necesidades humanas en forma de pirámide:

* Necesidadesfisiológicas: Son las necesidades básicas de supervivencia y deben satisfacerse antes de poder pensar en la satisfacción de cualquier cosa.
* Necesidades de seguridad: Sentirse seguro y a salvo, fuera de peligro.
* Necesidades de posesión y amor: Relacionarse con otros, ser adaptado y tener sentimientos de pertenencia.
* Necesidades de estima: Lograr algo ser competente y ganarse laaprobación y reconocimiento.
* Necesidades cognitivas: Saber, entender y explorar.
* Necesidades estéticas: Simetría, orden y belleza.
* Necesidades de autorrealización: Encontrar satisfacción y realizar el propio potencial.
A medida que vamos consiguiendo cubrir con éxito cada uno de estos escalones de necesidades, nos sentimos motivados para considerar las del peldaño siguiente, hastallegar a la cumbre de la autorrealización, la realización completa de nuestro verdadero potencial.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Los partidarios de estas teorías argumentan que aunque las necesidades biológicas pueden desempeñar algún papel en el comportamiento, el aprendizaje desempeña un papel mucho más importante a la hora de dirigir la conducta animal y humana. Hull reconoció que aunque convenía...
tracking img