Motivación y emoción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación y Emoción

HISTORIA

Para explicar la motivación, nos remontamos a la antigua Grecia que uso el término “voluntad” hasta el renacimiento (Blas Salas, 2003) En el Occidente la Teoría de la motivación nace de la discusión entre razón e instinto, tomando como ejemplo la división entre animales racionales e irracionales. En el cual los humanos gobiernan su vida y acciones porel raciocinio, el esfuerzo y la voluntad, mientras que los irracionales rigen su proceder a través de los instintos. (Heredia B. E., S/F) A finales del siglo XIX los Psicólogos coincidían en que el comportamiento es aplicable a los instintos, esta perspectiva se extendió con la idea de la prolongación entre las especies según Darwin y que los humanos y animales acompañamos una diversidad deexpresiones e instintos. Fue difícil justificar esta perspectiva en cuanto a su plataforma hereditaria, neuronal u orgánica, disipando su alcanzar aclarativo, siendo sustituida por un nuevo constructo de Pulsión. Sus teóricos más acreditados son Sigmund Freud (1985) y Clark Hull (1943) (Peña T, 2006)
Esta pulsión es de iniciación orgánica, donde la intensificación de prioridades da origen a la pulsiónpsicológica, impulsando el comportamiento hacia lograr una meta para disminuir la ansiedad, hasta el surgimiento de una nueva carencia para iniciar de nuevo el ciclo de motivación (Blas Salas, 2003). Freud desarrollo el concepto de instinto al estudiar la sexualidad humana, desde esta perspectiva la pulsión inicia en el nacimiento vinculada a la necesidad orgánica de hambre, defecación, micciónentre otras. Originando también el nombre de las fases del desarrollo libidinal, oral, anal, fálica y genital. Pero la pulsión se desenlaza de lo orgánico variándose en cuanto a intención como en el objeto, donde la fin pulsional de la sexualidad es la exploración de goce y no la propagación de la especie. Hull en su perspectiva nos habla del comportamiento a través de dos conceptos motivacionalesdesencadenantes: la envión y el estímulo y uno de una enseñanza asociativa, el hábito que grabara la orientación de la conducta. La motivación es la encomendada de impulsar el proceder y las iniciaciones de enseñanza asociativa, se encomiendan de facilitarle orientación que nos traslada a conseguir la meta instaurada (Heredia, E F, S/F)
A medida se crean más investigaciones se desplazan lasteorías, porque ninguna explica suficientemente toda la fuente de motivación humana, ya sea por herencia, orgánica, fisiológica, cognoscitiva, emocional, social y culturales. Este desplazamiento consintió el aparecimiento de teóricos eclécticos, los que concuerdan en tres perspectivas: 1 Interrogantes centrales ¿Qué origina el comportamiento dinámico y dirigido) 2 Constructos centrales experimentales(carestías, emociones, cogniciones y sucesos exteriores para facilitar una contestación) 3 Mirada acompañada de su objeto de estudio (Blas Salas, 2003) En la actualidad el estudio de la motivación se sitúa a vislumbrar como las carestías, cogniciones, emociones y sucesos exteriores ayudan al esclarecimiento de la activación y recorrido de la conducta. Se afirma que los componentes que inician,conservan y finalizan la conducta, se encuentran en el Sistema Nervioso, endocrino y órganos del cuerpo (Peña, 2006)
Biopsicología de la Motivación y Emoción

La ghrelina, abreviatura de growth-hormone-release (liberación de hormona de crecimiento), es un péptido gástrico que incrementa la sensación de hambre cuando se tiene el estómago vacío. Éste péptido descubierto por Masayasu Kojima y KenjiKanagawa, se encuentra disminuido en personas obesas y en aquellas con dietas hipercalóricas, pero por otra parte en quienes están en periodos de ayuno sus niveles circulantes se encuentran aumentados (Voet & Voet, 2006).
Consideremos ahora un caso presentado por Johnmarshall Reeve, en donde se compararon un grupo previo y después de un tratamiento. Éste consistió en 3 meses de dieta...
tracking img