Motivación y emoción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

El estudio de la motivación se relaciona con procesos que proporcionan energía y dirección a la conducta.
La energía implica que el comportamiento tiene fortaleza;
La dirección significa que el comportamiento tiene un propósito (que está encaminado hacia el logro de una meta particular)

El motivo es un término general que identifica necesidades, cogniciones yemociones (cada una de las cuales es un proceso interno que energiza y dirige la conducta). Las cogniciones y las emociones son tipos específicos de motivos.

Las necesidades son condiciones en el individuo que resultan esenciales y necesarias para la preservación de la vida y la nutrición del crecimiento y el bienestar. (el hambre y la saciedad, son necesidades fisiológicas)

La competencia y lapertenencia ejemplifican dos estados motivacionales que se manifiestan a partir de las necesidades psicológicas de poder ambiental y relaciones interpersonales satisfactorias.

Existen tres tipos de necesidades: fisiológicas; psicológicas orgánicas y sociales adquiridas.

La materia de estudio de la motivación analiza los procesos que brinda al comportamiento su energía y dirección.

Loscuatro elementos capaces de dar al comportamiento fuerza y propósito (su energía y dirección) son:

necesidades, cogniciones, emociones y acontecimientos externos.

Las necesidades son condiciones dentro del individuo que resultan esenciales y necesarias para mantener la vida, el crecimiento y el bienestar.

Las cogniciones son sucesos mentales (como las creencias, expectativas yauto-conceptos) que representan formas de pensamiento.

Las emociones organizan a los sentimientos, la fisiología, los propósitos y la expresión (cómo nos sentimos, la forma en que reaccionan nuestros cuerpos, nuestro sentido de propósito y la forma en que expresamos nuestras experiencias a otros) dentro de una respuesta coherente a una condición ambiental, por ejemplo, una amenaza.

Los acontecimientosexternos son incentivos ambientales que energizan y dirigen el comportamiento hacia los sucesos que señalan consecuencias positivas, y lo alejan de aquellos que indican consecuencias de aversión.

De manera general, los acontecimientos externos incluyen contextos, situaciones y climas ambientales, así como fuerzas sociológicas y de cultura.

Los motivos intrínsecos son aquellos incentivos yconsecuencias ambientales que proporcionan energía y dirección a la conducta.

El incentivo (dinero, encuentro y reconocimiento público) da información de que una conducta particular tal vez origine consecuencias de recompensa o castigo.

Tanto en su presencia como en su intensidad, la motivación se expresa mediante tres formas: comportamiento, fisiología y auto-testimonio, autorreferencia oautovaloración.

Conducta: Los siete aspectos del comportamiento motivado incluyen esfuerzo, latencia, persistencia, elección, probabilidad de respuesta, expresiones faciales y corporales.

Esfuerzo: Es la extensión del trabajo extenuante que se aplica cuando se intenta completar una tarea.
Latencia: Es el tiempo que una persona retrasa una respuesta que sigue a la presentación inicial deun acontecimiento estimulante.
Persistencia: Es el tiempo que transcurre desde el inicio de una respuesta hasta su terminación.
Elección: La elección (o preferencia) por un curso de acción respecto a otro, enfrenta al individuo con dos o mas opciones entre las cuales selecciona una acción particular.
Probabilidad de respuesta: Se refiere al número de ocasiones que una respuesta dirigida haciauna meta ocurre durante determinado número de oportunidades que ésta tiene la probabilidad de presentarse.
Expresiones faciales.- Los movimientos de los músculos faciales comunican el contenido específico de sentimientos y emociones.
Expresión corporal.- La postura, los cambios de distribución del peso del cuerpo y los movimientos de las piernas, brazos y manos, manifiestan deseos y preferencias...
tracking img