Motivación y gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9930 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia y Motivación

Punto 1 Definición de la motivación

Punto 2 Teorías de la Motivación aplicadas a la Organización y la Gerencia:

1. Jerarquía de Necesidades (ABRAHAM MASLOW)

2. Teoría X y Teoría Y (DOUGLAS McGREGOR)

3. Teoría de la Motivación-Higiene (FREDERICK HERZBERG)

4. Teoría E.R.C. (CLAYTON ALDERFER)

5. Teoría de las Necesidades Secundarias (DAVIDMcCLELLAND)

6. Teoría de las Expectativas (V. VROOM, E. DECI, L. PORTER)

7. Teoría de la Equidad (J. STACEY ADAMS)

8. Teoría de la Evaluación Cognoscitiva (E. DECI, R. RYAN. R. DE CHARM)

9. Teoría del Establecimiento de Metas (EDWIN LOCKE)

10. Teoría del Flujo (MIHALY CSIKSZENTMIHALYI)

11. Teoría de la Motivación Intrínseca (KENNETH THOMAS)

Punto 3- La Motivacióncomo proceso

Punto 4- Relación entre Motivación y Liderazgo

Punto 5- Motivación y Pertenencia en la Organización

Punto 6- Motivación y Estilos Gerenciales

Punto 1-

Definición de la Motivación.

Entre los teóricos del comportamiento humano, siempre ha existido interés por conocer las razones por las cuales la gente actúa de una determinada forma.

¿Cuál es el motivo que originay hace que se mantenga una actitud y comportamiento frente a determinada circunstancia, para satisfacer la(s) necesidad(es) anhelada(s) o deseada(s)?

Es aquí donde aparece el concepto de motivación, como un fenómeno complejo, que experimenta el ser humano.

Etimológicamente, la palabra motivación proviene de los términos latinos motus (“movido”) y motio (“movimiento”). La palabra motivaciónse deriva del latín motivatum que significa lo que se pone en movimiento, es decir aquello que provoca la acción.

Para la psicología y la filosofía, la motivación constituye el conjunto de hechos, situaciones, deseos, que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos. El concepto también se encuentra vinculado a la voluntady al interés. En otras palabras, la motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar ciertas metas.

El motivo esta determinado e influenciado por el conjunto de vivencias personales sociales etc.

¿Qué no es motivación?

Un motivo es distinto a un estímulo. Ambos conceptos son utilizados para explicar el poder de incitar, de iniciar. No obstante, el estímulo produce una repuestadeterminada en una situación concreta, mientras que la motivación engloba mucha posibles respuestas y existe antes que el estimulo.

De igual manera, se puede observar la desmotivación, que es el término opuesto a la motivación. Se define como un sentimiento de desesperanza o angustia ante los obstáculos, que se traduce en la pérdida de entusiasmo, disposición y energía.

La desmotivación esuna consecuencia que se considera normal en las personas que ven limitados sus anhelos por distintas causas.

La desmotivación se caracteriza por la presencia de pensamientos pesimistas y por la sensación de desánimo, que surgen tras la generalización de experiencias pasadas negativas, ya sean propias o ajenas, y por la autopercepción de incapacidad para alcanzar los objetivos deseados. Por lotanto, la desmotivación puede resultar nociva cuando se convierte en una tendencia recurrente y estable en la vida de una persona, que puede incluso afectar su salud.

Motivación en la Gerencia

La motivación al constituir un acto comprometido del ser humano, se ha convertido es un fenómeno de gran importancia en el estudio de las organizaciones. Su relación con el desempeño individual, lasatisfacción y la productividad organizacional la ha transformado en tópico esencial del Comportamiento Organizacional.

Sin embargo, tanto la definición como la explicación del fenómeno cuentan con un amplio espectro de posibilidades.

Las herramientas teóricas para lograr el conocimiento el fenómeno de la motivación distan de ser consensuales, ya que se pueden definir de múltiples maneras,...
tracking img