Motivación Y Personalidad Del Consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo aplicaré principalmente temas relacionados con la motivación y personalidad del consumidor basándome en las lecturas “Miami” y “La Cena” de Guadalupe Loaeza. Dentro de las lecturas podemos encontrar un sinfín de ejemplos de los que estaré hablando. La motivación y la personalidad del consumidor, estos dos factores son esenciales en cualquier toma de decisión que el consumidor vayaa hacer al elegir un producto o servicio.
Empecemos por definir qué es motivación: “La motivación se define como la fuerza impulso dentro de los individuos que los empuja a la acción. Esta fuerza impulsora se genera por un estado de tensión que existe como resultado de una necesidad insatisfecha” (Schiffman León, 2010). “La motivación está emparentada con el deseo y la necesidad espsicológica” (Posner Harriet, 2011)
Podemos entender que al tener nosotros una necesidad insatisfecha esta misma nos hará cubrirla, al tener un poder adquisitivo confiable esta necesidad se convierte en un deseo convirtiendo esto en una motivación para adquirir el producto o servicio que la satisfaga. Un ejemplo dentro de la lectura sería el siguiente:
“De repente se acordó que sus hijos le habían pedido algode Gap. Enojada revisó los módulos donde se encontraba la última colección sportwear y escogió dos playeras, una blusa de mezclilla y unos bermudas blancos, se formó en la caja, de repente no pudo evitar preguntar si había su talla en el suéter de tortuga del aparador, al obtener una respuesta afirmativa lo adquirió y cuando finalmente le toco su turno la cajera le dijo: one hundred and twentydollars” (Loaeza Guadalupe, 1992)
El proceso que tomó Sofía para decidir comenzó reconociendo la existencia de una necesidad, el vestir es una necesidad de seguridad según la pirámide de Maslow, pero refiriéndonos a lo anterior al tener un poder adquisitivo no solo cubrió esta necesidad sino que también el deseo de comprar la marca The Gap. “Necesito ropa para mis hijos, debería comprarla en Gap”.Este pensamiento se transforma en la motivación que conduce a la acción y a la decisión de compra.
Dentro de esta misma cita podemos identificar perfectamente el proceso de la motivación. Sofía tenía la necesidad del vestir y el deseo de hacer con Gap, la tensión que ejercieron en ella sus hijos al pedirle que les comprara algo de Gap hizo que arribara a la tienda y cubriera estas necesidades ydeseos, al estar en la tienda su impulso por las compras la llevó hasta adquirir algo para ella misma descubriendo su comportamiento impulsivo por las compras y al cumplir con todo esto obtuvo la satisfacción de haber cubierto esas necesidades y deseos.
La motivación se clasifica en cuatro tipos: la positiva, la negativa, la emocional y la racional. Dentro de las lecturas podemos identificarlas endiversas situaciones:
“Al desmaquillarse ayuda a su piel a evitar el daño que produce el medio ambiente: rayos ultravioletas pueden causar el ochenta por ciento del envejecimiento prematuro” (Loaeza Guadalupe, 1992) Clasificaría esto como motivación negativa al poner de ejemplo algo que a las consumidores les puede afectar íntegramente la imagen que es el temor al envejecimiento.
“Quítate eldía de encima Devuelve la naturalidad a tu rostro con un buen principio, dejando en tu cutis una sensación de frescura y suavidad” (Loaeza Guadalupe, 1992). Esta motivación puede ser positiva ya que enfatiza en la revitalización del cutis haciendo que los consumidores la adquieran para este uso permitiéndoles esa sensación de frescura y suavidad.
“Oscar era un cachorro de raza shar-pei, regalo deldía de las madres de betochico y anapaulita, a pesar de que nada más tenía tres meses y medio, le habían contratado un instructor que hablaba exclusivamente en inglés” (Loaeza Guadalupe, 1992). Ésta es motivación emocional ya que a través del sentimiento que tiene la dueña hacia con el perro debido a que se lo regalaron sus hijos contrato un servicio de entrenador.
Dentro de la motivación...
tracking img