Motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La motivación es una de los factores más amplio estudiado por la sicología, pues su vinculación íntima con la conducta objeto de estudio de esta ciencia han llevado a los sicólogos a investigar profundamente el proceso motivacional.

Las variables motivacionales juegan un papel muy importante en el control, la organización y la dirección de la conducta. En este sentido esimportante crear un ambiente agradable para el aprendizaje efectivo que le permita reflexionar y expresar sus pensamientos y sentimientos en la búsqueda de soluciones a sus problemas e inquietudes.

En esta investigación se revisarán algunos aspectos relacionados con el significado de la motivación escolar, la cual constituye uno de los factores psicoeducativo que más influyen en el aprendizaje.Dada la imposibilidad de un tratamiento exhaustivo del tema fueron seleccionados elementos conceptuales, resultados de investigación y principios de enseñanza que se consideraran de utilidad para una explicación e intervención en el contexto del aula.

CAPITULO I

En el presente capítulo se describe el Planteamiento del Problema, los objetivos de la investigación, La justificación e importanciade la investigación y las delimitaciones.

1.1 Planteamiento del Problema.

La motivación a sido reconocida universalmente como un proceso en el cual las necesidades o energías del educando son dirigidas dentro de su ambiente hacia varios objetivos y métodos, por ende es la combinación de fuerzas que inician, dirigen y sostienen la conducta hacia un fin, de allí que una gran parte deltrabajo del docente gira alrededor de los problemas de motivación, sin embargo, es algo que no se puede controlar según sus deseos, ni algo que puede ser estimado como un proceso interno que hace su aparición a pesar de sus circunstancias.

Heller, M. (1993) señala:

Que debe existir la necesidad de nuevos patrones, con los cuales el docente puede ser un verdadero motivador al ofrecer lo que elestudiante requiere en el momento oportuno. En tal sentido a mundial existe un interés progresivo para el estudio y la atención de los problemas de aprendizajes basado en la motivación. (p. 32)

La educación en la actualidad ha sido criticada por no presentar suficiente información sobre los métodos adecuados que faciliten la motivación para aprender y dirigir el aprendizaje hacia metasconcretas, lo que evidencia que la falta de estrategias y disciplinas trae como consecuencia el bajo rendimiento académico en los estudiantes, lo que contribuye al fracaso escolar del alumno.

Blanco, C. (1999) señala que:

La formación de los padres y madres, como primeras educadores de sus hijos, juega un papel fundamental en la iniciación de fomentar hábitos en cuanto a lectura y escritura ocualquier área de aprendizaje induce, estimula y los motivan a participar a realizar la práctica de los mismos , a realizar actividades como, escritura de cuentos inventados por ellos y el relato de los mismos, contribuyendo así al desarrollo de su creatividad innata; pero existen problemas de participación y preparación de los padres; por lo que se hace necesario desarrollar acciones dirigidas alograr una mayor preparación de éstos especialmente de aquellos de menores recursos, de forma tal que puedan participar en su control, exigir derechos y asumir responsabilidad, pero las eolíticas educativas a nivel de Latinoamérica no están asumiendo hoy en día ese reto ni dándole importancia a estas personas que están alrededor de los niños. (p.38).

Esta cita evidencia el problema en paísesdesarrollados donde los planes educativos se basa más en conocimientos científicos e industriales que la referente importancia de la familia en el de inculcar hábitos de estudio lo cual les va a permitir desarrollar en el niño las habilidades preparatorias para su desarrollo integral.

En los actuales momentos, Venezuela construye un modelo de desarrollo para el cual el sistema educativo en...
tracking img