Motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación y Aprendizaje

Motivación y Aprendizaje

Introducción
En este trabajo se expondran dos de las necesidades de la piramide de Maslow, acotando ejemplos que nos ayudaran a visualizar estas necesidades en la realidad cotidiana.
El tema de las necesidades humanas se ve representado de una manera mas bien amplia en Maslow, pero es un modelo que nos ayuda a comprender el comportamientohumano,bajo las circunstancias de satisfacción o insatisfacción de necesidades específicas.
Por otro lado se hablara de los elementos que mueven a un adulto a continuar estudios formales, repasando algunas de las herramientas que mejor explican la motivación en un adulto. La motivación tiene múltiples fuentes, y se podría hablar extensamente, pero lo importante es reconocer que de todas lasteorías sobre la motivación las que más se acerca a la situación de un adulto-estudiante es aquella que apunta hacia el logro de metas y sobre todo a la autorealización.

Desarrollo

Según Maslow existe una pirámide de necesidades que van desde las primarias o de nivel inferior a las secundarias o de nivel superior. En su modelo propone que los seres humanos deben primero cubrir las necesidadesmas apremiantes para luego poder acceder a las menos apremiantes.
Dentro de las necesiadades mas urgentes aparece la necesidad de seguridad. No existe ninguna persona que pueda obviar esta necesidad, aun cuando existen diferentes grados de seguridad el hombre no puede optar a cubrir otras necesidades si vive en la inseguridad, el miedo o en la incertidumbre.
Para ello quisiera citar algunosejemplos de nuestro panorama mundial:
Colombia: La lucha contra la guerrilla ha generado a lo largo de los años una inseguridad constante no sólo dentro de los límites de este país, sino que la mirada del mundo hacia Colombia, es de una total “inseguridad política”. El panorama de la guerra que sobrelleva Colombia hace tantos años ha dividido al país en dos extremos que coexisten en temor: la urbanadonde se expresa una sociedad complaciente con la guerra y la rural donde se padece el conflicto y en donde aún se expresan con rigor los síntomas de una sociedad señorial.
En conclusion la desastibilidad política, la existencia de guerra y el conflicto armado, son muestras de una carencia de seguridad, en este sentido los ciudadanos deben primero sentirse protegidos para luego avanzar en lapiramide de necesidades. Dentro de esta misma línea podemos citar países como : Israel, Afganistan, Haití.
Terrorismo: Hace sólo unos años el tema del terrorismo ha llevado a cambios en las políticas de seguridad tanto nacionales como internacionales, la necesidad de sentirse protegido ante la amenaza de un acto terrorista, ha ido en considerable aumento, por ello la seguridad en aeropuertos hacambiado, el trámite de conseguir visas se ha dificultado y la desconfianza ante todo lo que se vea peligroso a generado incluso una especie de pánico.
Los países desarrollados saben que el cubrir la necesidad de seguridad es tan primordial que una parte considerable de sus recursos las destinan hacia las fuerzas armadas, ahora lo que cabe preguntarse es si las medidas contraterroristas no son aún másinadmisibles que el terrorismo mismo, pero aún dejando esta pregunta abierta lo que quiero demostrar es que la amenaza del terror impide el avance en la escala de necesidades.
Desempleo: El huracán económico se ha llevado por delante una cuarta parte de la riqueza mundial, y esta provocando, en casi todo el planeta, el cierre de fábricas y la explosión de desempleo. Para los ciudadanos eldesempleo es una de las peores formas de inseguridad, ya que es causa de pobreza, de angustia y de exclusion. El no tener la seguridad de un empleo provoca la incertidumbre de no poder cubrir las necesidades básicas a corto y a largo plazo.
El segundo nivel que me gustaría exponer es el de reconocimiento, también conocido como las necesidades del ego. En este grupo radica la necesiadad de toda...
tracking img