Motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a INTRODUCCIÓN
MOTIVACION
A partir de que la psicología comenzó a desarrollarse, el concepto de causalidad se introdujo en ella y cobro así importancias el análisis de los motivos que producía toda manifestación del hombre.
Se llegó entonces, a deducir que la conducta, como una de ellas, no se origina en forma espontánea ni por azar, sino que existen una serie de motivos que lo impulsan.De allí que, al estudiar la motivación de la conducta se estudian los factores que la originan, cuando el hombre se encuentra formando parte de un grupo social como es el que participa un trabajador en una empresa.
Con arreglo a dicho concepto se han considerado tres ejemplos esenciales de motivación que nos afectan a todos: el temor, el incentivo, y la actitud.
El temor nos obliga a actuar enforma determinada porque tenemos las consecuencias previsibles si procediéramos de manera contraria. Es el caso de las penas impuestas por infracciones a las normas legales o disciplinarias cuando ellas son violadas.
La motivación por incentivo consiste en un premio, tangible o intangible, que es conocido por el ejercicio d una acción; tal el caso del reconocimiento que obtiene un trabajadorpor el eficaz cumplimiento en sus tareas y que puede traducirse en elogios, prestigio o promoción, incremento de la remuneración.
El último de los tipos de motivación, que hemos llamado por la actitud, se fundamenta en la automatización que resulta de la importancia de comprometernos alcanzar determinados objetivos.
La motivación es uno de los factores internos que requiere mayor atención.
Elconcepto de motivación es difícil de definir, puesto que se ha utilizado en diferentes sentidos. De manera amplia, motivo es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, que origina una propensión hacia un comportamiento especifico, este impulso a actuar puede provocar un estímulo externo o puede ser generado internamente en los procesos mentales delindividuo. “los actos del ser humano son guiados por su conocimiento (lo que piensa, sabe y prevé)”. La motivación se explica en función de conceptos como fuerzas activas e impulsoras, traducidas por palabras como deseo y rechazo. El individuo desea poder, estatutos y rechaza el aislamiento social y las amenazas en su autoestima. Además, la motivación establece una meta determinada, cuya consecuciónrepresenta un gasto de energía para el ser humano.
Las personas son diferentes: las necesidades varían de individuo a individuo y producen diversos patrones de comportamiento. Los valores sociales y las capacidades del individuo son diferentes y varían con el tiempo, aunque varían los patrones de comportamiento, el proceso que los origina es el mismo para todas las personas. Existen 3 premisas queexplica el comportamiento humano:
* El comportamiento es causado.
* El comportamiento es motivado.
* El comportamiento está orientado hacia objetivos.
En la presente Monografía trataremos de explicar en forma ordenada el estudio realizado acerca del tema "LA MOTIVACION" elegido por común acuerdo de los integrantes de este equipo.
Para la realización del trabajo nos proponemosanalizar los conceptos de la Motivación y su influencia en el ambiente laboral dentro de la organización.
Nuestros objetivos para poder llevarlo a cabo son:
* Describir y analizar la influencia de la motivación en las empresas y organizaciones como clave del éxito para mejorar el ambiente laboral.
* Desarrollar y analizar las teorías.
* Especificar cuáles son los beneficios de su influencia.* Y por último describir cómo afecta a las empresas dicha motivación laboral.
Desarrollo
Podemos asegurar q la motivación es un proceso psíquico ya que posee todas las características pertenecientes a uno, estas son: la subjetividad, ya que cada sujeto lo experimenta con características especiales; es intransferible, es decir, es propio de cada uno, no puede ser trasladado u observado por...
tracking img