motivacio

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
1. Motivación
1.1Definición De Motivación:
La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que dejede hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
1.2 Definiciones Psicológicas Y Filosófica:
En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término estárelacionado con «voluntad» e «interés».
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta. Todas aportan, desde diferentes perspectivas, conceptos clarificadores que explican cómo se origina (para obtener éxito, culminar una expectativa, satisfacer un deseo). Para comprender mejor la motivación humana, la teoría que mejor ladescribe es la aportada por Maslow, el cual jerarquizó los motivos que todo ser humano tiene o podría tener dependiendo de su situación personal.
Teorías sobre la motivación:
Pirámide de Maslow
Teoría de los dos factores
Teoría X y Teoría Y
Efecto Pigmalión
Teorías de Clayton Alderfer
Teoría de la esperanza
Teoría de la equidad laboral

1

1.3 La motivación en el trabajo:
Motivaciónde trabajo «es un conjunto de fuerzas energéticas que se originan tanto dentro como más allá de ser un individuo, para iniciar un comportamiento relacionado con el trabajo y para determinar su forma, dirección, intensidad y rendimiento.
Mientras que la motivación a menudo puede utilizarse como una herramienta para ayudar a predecir el comportamiento, varía considerablemente entre los individuos ya menudo debe combinarse con la capacidad y los factores ambientales para influir realmente en rendimiento y comportamiento. Debido a la función de motivación en que influyen en el rendimiento y comportamiento laboral, es clave para las organizaciones a comprender y estructurar el ambiente de trabajo para fomentar comportamientos productivos y desalentar a aquellos que son improductivos. Lamotivación en los colaboradores de una compañía es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da mérito o reconocimiento a labores asignadas.
Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la quequizás podrán generarle éxito al grupo de trabajo en la organización.
1.4 Relación del término con la necesidad
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción asatisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
1.5 Causas de la motivación
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
• En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
• Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
• Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo quese está realizando o que podría hacerse.

2
1.6 La programación neurolingüística. Sostiene por el contrario que no existe una manera de motivar al personal de toda una empresa, sino que los objetivos deben ser ajustados a cada grupo o persona de acuerdo con sus características.
Factores extrínsecos e intrínsecos
 Factores intrínsecos. Vienen del entendimiento personal del mundo y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motivacio
  • motivacio
  • motivacio
  • Motivacio
  • Motivacio
  • La motivació
  • motivacio
  • Motivacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS