Motivacion academica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3443 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la vida, el individuo decide día a día sus aspectos, triviales o trascendentes, algunas veces de manera consciente y otras aparentemente sin pensarlas; es probablemente durante la edad adulta donde se presenta mayor frustración para tomar decisiones en cuanto a continuar estudios que no logró culminar en su adolescencia. Alrededor de los 18 años de edad, elindividuo ya es capaz de valorar imágenes que tiene del futuro distante y de alinearlas con la realidad, entonces comienza a despertar su interés por evaluar las limitaciones y oportunidades que cada quien tiene en el momento actual y sus posibles consecuencias en el futuro º
Por lo anterior, el proyecto que se presenta, viene a reforzar el proceso de motivación para la toma de decisiónante la prosecución de estudios universitarios de los egresados de la misión Ribas, con los alumnos cursantes de los diferentes niveles de bachillerato, que asisten a la Unidad Educativa Miguel Arturo González Granadillo ubicada en el sector San Agustín de la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia en el estado Carabobo. Sobre la base de las consideraciones anteriores, se plantea la idea depresentar una propuesta de estrategias motivacionales para incentivar la prosecución de estudios universitarios de los egresados de la misión Ribas, y de esta manera ofrecer alternativas que ayude a los alumnos a tomar decisiones de índole vocacional, para que al culminar su secundaria, ingresen al campo educacional universitario con una idea en cuanto a sus intereses ocupacionales. Los datosaportados del diagnostico comunitario fueron producto de una entrevista al Sr. Abel Ferrer, presidente del consejo comunal del sector San Agustín.

CAPITULO I

Ámbitos
Geohistórico (Territorio – Ubicación

La urbanización popular San Agustín del sur esta ubicada en Venezuela, estado Carabobo, en la zona sur del municipio Valencia y pertenece a la parroquia Miguel Peña 1.

Limites GeográficosPor el Norte: Urbanización popular Francisco de Miranda, Fundación Mendoza.
Por el Sur: Urbanización popular Los Naranjos y Monumental.
Por el Este: Avenida Bolívar Sur, urbanización popular 13 de Septiembre
Por el Oeste: Urbanización popular Francisco de Miranda y La Bocaína I.

Historia de la comunidad y las lógicas que lo hacen posible

Para la década de los años 60, estas tierraseran haciendas, potreros ocupadas por campesinos moradores y trabajadores de estos fundos, los cuales tenían sembradíos de naranjas y cría de ganado, cuando un grupo de personas decide invadir estos terrenos.
Inicialmente se le llamó las “maracas”; tiempo después, como fue tomado en el mes de agosto el día de San Agustín se le coloco ese nombre. Entre las primeras personas que formaron este barrioestaban: el señor Antonio Rojas, Mirian Moreno, Ramón Colina, Maria Colina, Josefina Manzano entre otros.
Esta comunidad fue creciendo poco a poco hasta llegar a ocho calles; carecía de servicios públicos. Mas adelante, con la insistencia de sus habitantes se consigue el alumbrado, luego el agua potable, las aguas servidas, después el asfaltado y los brocales.

Anteriormente contaban con uncaño pequeño que atravesaba todo el barrio., por su cercanía a la avenida las ferias la falta de servicios fue mejorada con el transcurrir de los años.
En la actualidad cuenta con sus calles asfaltadas, red de cloacas, energía eléctrica, telefonía publica, agua potable para las viviendas, todas en su totalidad de bloques y concreto. Su proximidad a la avenida las ferias ha contribuido a que estebarrio se convirtiera en urbanización popular.

ÁMBITO EDUCATIVO Y CULTURAL

❖ Formas de lenguaje coloquial e informal.
❖ Costumbres y tradiciones.

La urbanización popular San Agustín del sur cuenta con una escuela básica que sirve a los niños de día y de noche atiende a la población adulta, cuenta con un jardín de infancia un colegio privado, un hogar de cuidado diario.
En lo...
tracking img