MOTIVACION AL PERSONAL

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014


INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA MOTIVACIÓN?
Se entiende por motivación la causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada; motivar es “dar causa o motivo para una cosa” y motivo es aquello que mueve o tiene eficacia o virtud para mover.
Puede decirse que la motivación es el motor de nuestro obrar, es una fuerzacapaz de impulsar nuestra conducta, y también de sostenerla mientras dure esta conducta.
Los psicólogos distinguen tres elementos importantes que interactúan en el proceso motivador:
El objeto que se pretende alcanzar (estímulo).
La pulsión o energía básica (respuesta).
El organismo o persona que recibe el estímulo y reacciona con una respuesta concreta.

Estos elementos van unidos, puesto quese necesitan una serie de estímulos que desencadenen una conducta, es decir, que provoquen una respuesta. La existencia del binomio estímulo-respuesta explica la existencia de motivación.









OBJETIVO
Las empresas que cuentan con plantillas motivadas son también las que presentan mejores números en la cuenta de resultados. Las personas que tienen una alta motivación suelen rendirmás en sus trabajos, aprovechan mejor el tiempo y alcanzan con mayor facilidad los objetivos marcados por la empresa. Esto supone un claro beneficio tanto para la empresa como para el propio empleado.
En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes es decir, la motivación se asocia con el sistema de cognición del individuo que es aquello que laspersonas conocen de sí mismas y del ambiente que las rodea y que implica sus valores personales que están influidos por su ambiente físico y social, por su estructura fisiológica, necesidades y experiencias.

Dado que cada personas constituye una realidad diferente de los demás, las necesidades que reclaman ser satisfechas a efectos de que el individuo logre la realización en la vida no son siempresatisfechas de igual modo en todos los individuos debido a que cada individuo tiene una cara emocional y unas vivencias diferentes pero, indiscutiblemente están presentes en todo se humano.
Según el estudioso del tema Abraham Maslow, las necesidades básicas que el hombre debe de satisfacer son cinco:
- Necesidades fisiológicas: Comprende hambre, sed, vivencia, sexo y otras necesidadescorporales.
- Necesidad de seguridad: Incluye seguridad y protección contra daño físico y emocional.
- Necesidad de amor: Abarca afecto, pertenencia, aceptación y amistad.

- Necesidad de estima: Incluye factores internos de estimación como respeto de sí mismo, autonomía y logro, y comprende también factores de estima como estatus, reconocimiento y atención.
- Necesidad de autorrealización: Estarepresentada por el impulso de llegar a ser lo que puede ser, comprende crecimiento, realización del propio potencial y la autorrealización.
El comportamiento organizacional se da en un complejo sistema social, el comportamiento del empleado dependerá en gran medida de la motivación de las características personales y el ambiente que lo rodea, parte de ese ambiente es la cultura social, el cualproporciona amplias pistas que determinan cómo será el comportamiento de la persona en determinado ambiente.
Así tenemos en el ciclo Motivacional que está dado por el surgimiento de una necesidad.
Esta necesidad rompe el estado de equilibrio en el que se encuentra una persona, produciendo un estado de tensión que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento capaz de descargar la tensión yliberarlo de la inconformidad y el desequilibrio
. Si el comportamiento fue eficaz, la necesidad quedará satisfecha, retomando a su estado de equilibrio anterior.

* Las organizaciones llegan a triunfar o a fracasar según se desarrollen o no ciertos procesos y las personas se adapten a sus normas, se identifiquen con sus objetivos y logren a través de la organización satisfacer algunas de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación y Personalidad
  • Motivacion personal
  • Motivacion al personal
  • Motivacion Al Personal
  • Personalidad Y Motivación
  • El Yo, Motivación Y Personalidad
  • MOTIVACION DE PERSONAL
  • Motivacion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS