Motivacion de estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas que influyen en la baja participación de los estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela en las cátedras impartidas por el Departamento de Cultura.

Descripción y explicación de la problemática:

Según la UNESCO la cultura es lo que proporciona al ser humano la capacidad de reflexionar; lo que hace que seamos seres humanos racionales,dotados de juicio crítico y sentido de compromiso moral. Es a través de la cultura que el ser humano se expresa, es consciente de sí mismo, reconoce su imperfección, cuestiona sus actos, busca incansablemente nuevos significados y produce obras a través de las cuales trasciende sus limitaciones.

Es importante partir desde esta apreciación para dar a conocer las diferentes actividades que serealizan dentro del departamento de cultura de la Universidad Central de Venezuela Campus Maracay.

En 1962 se creó la comisión de cultura de la UCV Maracay, sin embargo 2 años antes se fundaron las agrupaciones más importantes pertenecientes al actualmente conocido como departamento de cultura, en 1960 se conformó el teatro universitario de Maracay (TUM) y en 1961 se constituyó el corouniversitario de Maracay.

Desde su conformación este departamento ha sido testigo permanente de diversas actividades enmarcadas por fotógrafos, músicos, montajes, directores, actores, actrices y dramaturgos que han exteriorizado de manera significativa la historia cultural de Maracay y del país.

Sus objetivos son:
• Ofrecer a los (as) estudiantes laoportunidad de desarrollar habilidades y destrezas en áreas artísticas, tanto para beneficio de su formación integral, como para garantizar la continuidad de las agrupaciones culturales.

• Preparar a los (as) estudiantes para que asuman el rol de animadores socio culturales en su futuro campo de trabajo.

• Acreditar a los(as) estudiantes integrantes de agrupacionesculturales reconocidas por el Departamento de Cultura, las cantidades de unidades/ crédito establecidas en el diseño curricular de sus carreras.

• Dar a conocer al estudiantado la problemática socio cultural latinoamericana y venezolana, para que asuman con actitud crítica y como futuros (as) profesionales del campo, una conducta de cambio ante dicha realidad.

La vidauniversitaria, es una experiencia única, que nos prepara social y culturalmente para los trabajos que emprendamos como futuros profesionales. Implica actividades académicas, recreativas y culturales necesarias para cumplir con una serie de requisitos que permitan optar a grado. El pensum de estudio de la Facultad de Agronomía vigente hasta el año 2008 establecía que los alumnos debían cumplir con dosunidades de crédito durante su carrera otorgadas al cursar asignaturas complementarias no profesionales tales como: Arte Música, Arte, Pintura, Arte Teatro, Cuatro I, Guitarra I, Mandolina I, Flauta, Dibujo y Pintura III, Agrupación Artística, Música II, Pintura II, Teatro II, Cuatro II, Guitarra II, Mandolina II, Agrupación Artística II, Teatro III, Cerámica, Historia de la Música en Venezuela,Cerámica II, Iniciación Musical, Fotografía I, Literatura I, Danza Contemporánea I, Fotografía II, Literatura II, Danza Contemporánea II.
Durante las 3 primeras décadas de la creación del departamento de cultura, la participación del estudiantado y comunidad en general era abundante siendo considerada para trabajadores de dicho departamento como la etapa dorada de la institución yconvirtiéndose en referencia para amantes de la cultura y sus distintas expresiones dentro y fuera del estado Aragua. Miriam Ríos Coordinadora de Programación del Departamento de cultura en el que tiene 12 años laborando, señala que la participación de estudiantes en años anteriores en las cátedras allí impartidas han sufrido sus alzas y sus bajas, pero el punto más crítico es el que actualmente está...
tracking img