Motivacion de expectativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACION DE EXPECTATIVA
¿QUÉ ES UNA EXPECTATIVA?
Los teóricos cognitivos señalan que es una evaluación subjetiva de la probabilidad de alcanzar una meta concreta; existe más de un tipo de expectativa. Albert Bandura (1977-1986) propuso una popular distinción entre dos tipos de expectativas, que son: expectativa de eficacia y expectativa de resultado.

DOS TIPOS DE EXPECTATIVA.
1.Expectativas de eficacia:
Es el juicio que una persona hace sobre la seguridad que tiene de poder realizar una conducta en particular.
Es una estimación probabilística de la certeza que tiene una persona de poder realizar una conducta o secuencia de conductas de manera adecuada. Dada la importancia que tienen las expectativas de eficacia en la iniciación, persistencia, y regulación de la conducta,analizaremos como surgen las expectativas de eficacia.

• Experiencia directa: es la mayor fuente de expectativas de eficacia. Si se evalúa que una conducta se ha realizado exitosamente, entonces aumenta la eficacia percibida, pero si se juzga que una actividad no ha sido exitosamente entonces baja la eficacia percibida. Un fracaso ocasional no provocará cambios en su perspectiva de eficacia,sin embargo en la medida en que la expectativa de eficacia no es firme, los fracasos recientes serán predictivos de los juicios de eficacia futuros.
• Experiencia indirecta: la observación de cómo otras personas ha realizado la misma conducta es fuente creadora de expectativas de eficacia. Ésta puede verse incrementada observando como otras personas realizan esa conducta con éxito (“si elloslo pueden hacer, yo también”). Por otra parte la experiencia directa puede tener el efecto contrario (¿Sí ellos no lo pueden hacer, qué me hace pensar que yo sí puedo?). El grado en que la experiencia indirecta puede afectar las expectativas de efectividad depende de dos factores:
o La similitud percibida entre el observador y el actor (mayor impacto de la experiencia indirecta).
o Menorexperiencia del observador en relación con la conducta observada (mayor impacto tendrá la conducta observada).
• Persuasión verbal: dar ánimos es una manera de persuadir a las personas para que se fijen en sus habilidades potenciales, y que ignoren sus deficiencias y sus fracasos anteriores. Por ejemplo, entrenadores, padres, profesores, jefes, terapeutas, a veces intentan convencer a losdemás de que pueden realizar una conducta a pesar de la evaluación de ineficacia que ha hecho el individuo. La efectividad de ésta persuasión quedará en entre dicho sí entrara en contradicción con la experiencia directa.
• Estado fisiológico: existe una forma definitiva de creación y cambio de las expectativas de eficacia que se puede observar mediante la emoción del estado fisiológico. Lafatiga, la falta de aliento y el dolor son señales de ineficacia física. Por otra parte la ausencia de fatiga, dolor, nerviosismo y activación del sistema nervioso autonómico tiende a incrementar la sensación de eficacia del individuo

2. Expectativa de resultado:
Es la estimación hecha por la persona de la probabilidad de que la conducta una vez realizada, tenga ciertas consecuencias sociales,físicas y auto-evaluativas. Las expectativas de resultado implican juicios por parte de la persona sobre sí una conducta en concreto tendrá un resultado especifico. Básicamente las expectativas de resultado son del tipo: “sí hago la conducta x bien entonces obtendré el resultado y”. Éstas expectativas se suelen explicar en términos probabilísticos, pues las personas tienen más tendencia aperseguir metas que creen podrán conseguir. Existen 4 factores que determinan las expectativas de resultado:
• Feedback del resultado: mientras las personas realizan una tarea tiene la capacidad de evaluar si su actividad produce resultados exitosos o si fracasa.
• La dificultad de la tarea: por lo general, las características difíciles de las tareas llevan a expectativas de éxito bajas...
tracking img