Motivacion De La Delincuencia

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
12
La motivación de la delincuencia
* Definiciones, tipos, parámetros sociales, cultura.
Elena santos

MARCO TEORICO
Definición de motivación:
La palabra motivación es resultado de la combinación de los vocablos latinos motus (traducido como “movido”) y motio (que significa “movimiento”). A juzgar por el sentido que se le atribuye al concepto desde el campo de la psicología y dela filosofía, una motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.
“Es un constructo teórico que puede ser definido como un proceso multideterminado que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo” Kleigninna y Kleigninna (1981)

Definición dedelincuencia:
Del latín delinquentĭa, la delincuencia es la cualidad de delincuente o la acción de delinquir. El delincuente es quien delinque; es decir, quien comete delito (un quebrantamiento de la ley).

¿Qué es la delincuencia?
La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero es poco lo que sobre las verdaderas causas porlas que una persona puede introducirse a este mundo.
Otra de las definiciones que existen es que la delincuencia es un término poco preciso. Su significado es vago no solo desde el punto de vista legal, sino también psicológica y socialmente. Incluso entre los psicólogos se le da a ese término muchos significados. Para algunos la delincuencia es una deficiencia moral, para otros una subactividaddel sistema nervioso central y para otros una calificación en una prueba de personalidad.
El acto criminal se produce cuando el individuo indicado a la delincuencia entra en contacto con un objeto interesante para un acto delictivo que carece de la protección suficiente.
Una anormalidad o defecto en las primeras estas hara que el sujeto llegue el momento crucial en situación viciada, haciéndoloentrar en una crisis de valores e impidiéndole su correcta estructuración.

La delincuencia se represente de diferentes formas, en diferentes ámbitos sociales y se clasifican en diferentes tipos, estos son:
1. Circunstancial (C)
La delincuencia circunstancial es la comisión de delitos o crímenes por parte de personas comunes y corrientes, que de la noche a la mañana se ven envueltos enhechos delictivos determinados por el contexto y las circunstancias. En esta categoría no existe planificación, ni premeditación, no obstante la delincuencia circunstancial se diferencia de un accidente, porque en ella pueden establecerse elementos de Juicio [agravantes de responsabilidad criminal], como lo son el dolo (intencionalidad), contumacia (obstinación) y alevosía (ensañamiento).
Enella confluyen una serie de variables ambientales (tiempo, espacio) y personales (comportamiento, respuestas físicas, expresiones verbales y no verbales) que en la interacción con terceros provocan desenlaces conductuales tipificados por la ley penal como delitos o crímenes.
Algunos tipos de delincuencia circunstancial.
Atropellos en estado de ebriedad
Agresiones de genero.
Homicidio pordefensa propia.
Evasión tributaria particular.
Conatos o riñas con resultado de muerte.
Algunos tipos de abuso sexual.
Violación leyes de transito etc.
Segunda categoría o tipo de delincuencia:

2. Instrumental (I)
La delincuencia instrumental es la expresión delictual más común y guarda directa relación con los delincuentes crónicos, de carrera u oficio cuya “forma de ser” ensociedad no concibe en su rutina el respeto irrestricto de los parámetros que fija la ley.
Delincuencia instrumental, porque los actos o la conducta delictiva es concebida como un medio que sirve para lograr la consecución de bienes materiales, especies y montos de dinero que de otra manera o bajo el amparo de las normas que dicta la ley, serían imposibles de lograr o conseguir.
En esta categoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS