Motivacion de logro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN DE LOGRO

Una de las áreas más estudiadas de la motivación humana es la necesidad de logro. Los primeros intentos de medir la motivación en forma sistemática y repetible se deben a McClelland, Atkinson, Clark y Lowell (1953).

Definición de la motivación de logro
Según Atkinson, cualquier teoría de la motivación trata de:
1. explicar la elección individual de un camino aseguir cuando hay varias alternativas
2. entender la amplitud o el vigor de la acción (una vez que se inicia) y la tendencia a persistir en una dirección.

Se llama motivación de logro a la disposición, relativamente estable, de buscar el éxito o logro; es la tendencia a alcanzar el éxito en situaciones que implican la evaluación del desempeño de una persona, en relación con estándares deexcelencia. Se considera que la fuerza de la tendencia de una persona está determinada o es función del motivo, de las expectativas sobre las consecuencias de los actos y de los valores de incentivo de las consecuencias esperadas (Mankeliunas,1999).

El motivo se considera como una disposición a la satisfacción; es una característica general y estable de la personalidad, que se origina en la primerainfancia.

Los incentivos pueden manipularse experimentalmente y modificar la motivación. Para Atkinson, los nombres dados a los motivos, como logro, afiliación y poder, que producen más o menos el mismo tipo de experiencia de satisfacción: orgullo por lograr, sentido de pertenencia y de tener control o influencia.

Dentro de la teoría del aprendizaje, se ha redefinido la motivación de logrocomo un sistema de autorrefuerzo en el que los estándares de excelencia se consideran reglas de contingencia para la autoevaluación que sigue al éxito y al fracaso (Mankeliunas,1999).

Desarrollo histórico del estudio y medición de la motivación de logro
La historia del estudio de la motivación de logro puede dividirse en tres grandes etapas:
1. McClelland y colaboradores, fueron los primerosen interesarse por desarrollar una medida válida de la motivación de logro.
Utilizó el análisis de las fantasías para medir la motivación de logro por tres razones fundamentales: a) en la fantasía todo es posible, por lo menos simbólicamente; b) la fantasía es más fácilmente influenciable que cualquier otro proceso. c) como no es un comportamiento, la fantasía muestra lo que realmentepreocupa, gusta e interesa a la persona.
2. McClelland y Atkinson, organizaron los diferentes estudios, propios y de otros autores, dentro de un marco conceptual de la necesidad de logro. Este autor pretendió correlacionar la motivación de logro de un grupo social con su desarrollo económico.
3. Como consecuencia de todo lo anterior, se han realizado gran cantidad de estudios experimentalespara determinar las relaciones entre la motivación de logro y el desempeño, el comportamiento de riesgo, el éxito y el fracaso, el temor a los exámenes. Para Atkinson, el desempeño real y la necesidad de logro se relaciona positivamente cuando se suscitan las expectativas de satisfacer el motivo mediante el desempeño y satisfacer otros motivos por medio de la misma acción, pero la segunda con menosfuerza. Para este autor existen dos motivos y dos expectativas: lograr el éxito y evitar el fracaso, que son expectativas que normalmente surgen cuando el desempeño es evaluado de acuerdo con algún estándar de excelencia (Mankeliunas,1999).

-Motivación de logro x Probabilidad de éxito x Incentivo de éxito= Producto positivo de logro
-Motivación de evitar el fracaso x Probabilidad defracaso x Incentivo de fracaso = Producto negativo de evitación.

McClelland y Lieberman demostraron que una alta motivación de logro se relaciona con un mejor desempeño de las tareas de percepción y memoria (Mankeliunas,1999).

Litwin hizo un estudio sobre la expectativa de éxito y el comportamiento de toma de riesgos, donde partió de dos hipótesis:
1. los sujetos con alta motivación...
tracking img