Motivacion de los empleados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La principal responsabilidad de los administradores es de asegurarse que sus empleados estén motivados para poder trabajar con mayor efectividad. Los que sean capaces de hacerlo recibirán como recompensa a sus esfuerzos una fuerza de trabajo que exprese poca insatisfacción y que haga grandes esfuerzos. Para ser efectivos, los administradores deben de comprender los muchos factoresque combinados, pueden reforzar o pagar la motivación.
Es importante para lograr la efectividad de los empleados retroalimentarlos pero para lograr que tengan un desempeño que siempre este mejorando hay que establecerles metas especificas y difíciles que sean aceptados y asumidos como compromisos por los empleados.

Conclusión
La comprensión de la motivación y la satisfacción de los empleadoses una guía para saber la forma en que los administradores se deben comportar en sus interacciones diarias, como deben diseñar los puestos y las organizaciones y en que deben intervenir cuando los empleados parecen estar poco motivados o insatisfechos. A fin de mejorar el desempeño y las satisfacción de los empleados, los administradores deben de comunicar con suma claridad la misión de laempresa, plantear con claridad lo que se espera que hagan los empleados, diseñar puestos que tengan gran potencial de motivación, proporcionar retroalimentación, recompensas, y poner atención a la forma en que los empleados perciben la equidad. Además es de suma importancia de reconocer que cada uno de los empleados es único. Dadas las diferencias individuales que existen entre los empleados, susreacciones antes estos enfoques no serán idénticos.
En resumen :
• La motivación en el personal si es un factor esencial en la producción de una empresa, ya que los empleados eligen de una manera consciente y racional la dirección en la cual orientan sus esfuerzos.
• Los empleados difieren en las formas en que perciben sus tareas y sus respuestas a estas percepciones, las actividades que para unobservador externo parecen ofrecer niveles de variedad, autonomía, motivación etc. , que pueden parecer rutinarias al empleado.
• La conducta del empleado puede ser modificada al recompensar o reforzar los modos de conducta deseados.
• El hecho que el empleado esté satisfecho con el trabajo que realiza, no implica que se encuentre motivado para ofrecer el máximo de esfuerzo.
• La producción de laempresa se dará conforme al grado de motivación que presenta cada empleado y éste ofrezca a la empresa la cantidad de esfuerzo para producir.

No existe un motivador único que sea apropiado para todos los empleados ya que cada uno es un ser individual con sus propias diferencias. Las distintas teorías que existen tratan de explicar y anticipar los comportamientos de las personas según lasdistintas necesidades de ellos, todas nos dicen que un empleado satisfecho en su entorno laboral tiene un nivel de motivación más elevado y es más productivo que uno insatisfecho.
Teoría de la Jerarquía de las necesidades:
Fue desarrollada por Abraham Maslow, donde se identifican un conjunto de necesidades básicas que, según sostenía, eran comunes a todas las personas. Se plantean distintostipos de necesidades que van desde las necesidades más fundamentales y elementales para la supervivencia, siguiendo un orden jerárquico, hasta llegar a la cúspide del desarrollo humano representado, según Maslow, por la autorrealización.
Es necesario satisfacer las necesidades más básicas para poder pasar al estado siguiente de motivación. Al pasar de un estado a otro superior las motivaciones vancambiando, ya que las necesidades que se presentan en cada estado son distintas.
Cuando un nivel de necesidades se satisface se puede pasar al próximo ya que una necesidad satisfecha no crea tensión y por lo tanto no motiva. Según Maslow, las necesidades inferiores tienen prioridades superiores. Una vez satisfechas, aparecen las necesidades superiores y la persona se motiva para satisfacerlas....
tracking img