Motivacion-direccion de personal

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
La motivación: Estado del Arte

Las teorías de motivación como se conocen actualmente se basan en las propuestas e ideas de A. H. Maslow sobre el comportamiento humano. Maslow baso a la vez su teoría en científicos como James y Dewey, Goldstein, Gestalt y Freud.
“El presente documento es un intento de formular una teoría positiva de la motivación la cual pretende satisfacer estas exigenciasteóricas y, al mismo tiempo, se ajusten a los datos conocidos, clínico y de observación, así como experimentales. Se deriva más directamente, sin embargo,
de la experiencia clínica. Esta teoría es, en mi opinión, en la tradición funcionalista de James y Dewey, y se fusionó con el holismo de Wertheimer (19), Goldstein (6), y la Gestalt Psicología, y con la dinamismo de Freud (4), y Adler (1). Estafusión o síntesis podría ser llamada arbitrariamente como dinámica general de la teoría. (Maslow, 1943)”
Por otra parte basó sus investigaciones en otros filósofos de siglos anteriores como Sócrates, Platón y Aristóteles, los cuales desarrollaron ideas acerca del comportamiento humano. (Maher & Singh, 1998).
Rescatamos el gran aporte que significaron estas ideas para sustentar el desarrollo delas teorías de Maslow, pero debido al campo tan extenso que desarrollaron estas personas y no muestran un concepto específico acerca de motivación que es lo que se basa el análisis de nuestro artículo, no se profundizara en ellos.
Parte de la concepción que la motivación se debe a esfuerzos y necesidades. De ahí, la creación de una pirámide donde existen cinco clases diferentes de necesidades:fisiológicas, seguridad (garantía), sociales (participación), estimación y autorrealización; es decir, que se parte de necesidades primarias hasta llegar a necesidades de desarrollo, siendo concebida como una jerarquía donde podrán surgir necesidades de orden superior cuando estén satisfechas totalmente las básicas.
Parámetros de las necesidades de Maslow:
1. Necesidades fisiológicas: aire, elagua, la alimentación o el sexo, etc. que son básicas y más poderosos.

2. Necesidades de seguridad: de las de aseguramiento de la supervivencia y que continua con la satisfacción de las necesidades básicas.

3. Necesidades de afecto o pertenencia: relacionado a las necesidades
emocionales, de agrupación social, amar, ser amado, y compañerismo con los demás.

4. Necesidades deautoestima: las personas al tener autoestima son más capaces, mayor confianza, y productiva.

5. Necesidades de autorrealización: estas incluye las características y condiciones para avanzar en el desarrollo personal y humano a través de la elevación cultural, la ciencia, y otras áreas de crecimiento, incluyendo
espiritualidad, que impulsa una campaña de unidad, interconexión, la justicia, laperfección, y, en definitiva, la verdad en todas las relaciones, las percepciones, y creencias.

“Maslow desarrollo sus teorías de la motivación humana primeramente de observaciones clínicas. La premisa básica de sus teorías es que el comportamiento humano esta basado en la cultura, biología y las condiciones circunstanciales. El estado de estas condiciones crea necesidades que le dan forma a lamotivación para que el individuo actué. Maslow contempla que existe una relación jerárquica con relación a estas necesidades, como los niveles básicos de necesidades deben ser parcialmente satisfechos antes de que niveles altos actúen como motivadores en el comportamiento. (Maslow, 1943)”
La teoría de Maslow y su modelo ha sido ampliamente aceptada en las ciencias de la administracion (Roberts,1982). Fue muy respetado en su propio tiempo. Literalmente cientos de proyectos de investigación se han basado en el modelo de Maslow. Su teoría es aplicada en la administración, la medicina, la psicología y los planes de estudios en todo el mundo. (Maher & Singh, 1998)

A nivel cronológico se han desarrollado muchas teorías tales como:

• Teoría de los dos factores de Herzberg:
Plantea que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion Y Motivacion
  • Direccion y Motivacion
  • direccion de personal
  • Direccion del Personal
  • direccion personal
  • direccion de personal
  • motivacion del personal
  • Motivación y Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS