Motivacion, emocion y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD “JOSE CARLOS MARIATEGUI”

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, EMPRESARIALES Y PEDAGOGICAS

CARRERA PROFESIONAL

DERECHO


VIANNEY BEATRIZ PACCO YAURI
CODIGO: 10106001
ASIGNATURA: PSICOLOGIA GENERAL
DOCENTE: Mgr. ARELIZ COLQUE JARA

MOQUEGUA – PERU

2010
INTRODUCCION

La vida es fundamentalmente evolución, actividad y desarrollo. Todos estamos en continuaactividad y hasta las personas más perezosas hacen una serie constante de actividades. ¿Por qué nos movemos, actuamos, nos interesamos por las cosas y nos inquietamos sin cesar?; frecuentemente intentamos explicar el patrón diferente haciendo referencia a los motivos, por ejemplo, si alguien triunfa en la bolsa escucharíamos el típico comentario que cita el dinero como motivación para dicho individuo. Setrata de estudiar los impulsos, tendencias y estímulos que acosan constantemente nuestra vida y nuestro organismo y que nos llevan, queramos o no, a la acción. Basándonos en esta afirmación podemos decir que cualquiera que intente responder a estos interrogantes está intentando explicar la motivación.
En cada instante experimentamos algún tipo de emoción o sentimiento, nuestro estado emocionalvaría a lo largo del día en función de lo que nos ocurre y de los estímulos que percibimos. Otra cosa es que tengamos siempre conciencia de ello, es decir, que sepamos y podamos expresar con claridad que emoción experimentamos en un momento dado. De hecho, podemos utilizar todas las palabras del diccionario para expresar emociones distintas y, por tanto, es imposible hacer una descripción yclasificación de todas las emociones que podemos experimentar. Hay emociones de tipo negativo: enfadarse, agredir al vecino, llorar de tristeza o pena. Pero también las hay positivas: reír, llorar de alegría.
La personalidad se puede definir en un concepto coloquial como dominancia y originalidad. (es autónomo, no se deja influir, carácter fuerte), la personalidad se entiende como algo cuantitativo yen psicología no hay grados y no es cuantitativo. Y de donde procede el término personalidad? Viene del latín persona y del griego prosopon = mascara. Por lo cual los animales carecen de ello.

II UNIDAD
AUTOEVALUACION N° 02
MOTIVACION, EMOCION Y PERSONALIDAD

1. ELABORE SU PROPIA DEFINICION DE MOTIVACION:
MOTIVACION: Es un estimulo consciente que nos mueve a la esperanza de alcanzaruna meta a través de nuestras acciones. Es un conjunto de motivos que intervienen en un acto electivo, los motivos pueden ser de carácter fisiológico e innatos (hambre, sueño, etc.) o sociales (ideales, metas, etc.); estos últimos lo podemos adquirir durante la socialización, formándose en función de las relaciones interpersonales, los valores, las normas y las instituciones sociales.
2.DIFERENCIAS ENTRE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS:
EMOCIONES: Las emociones son procesos neuroquímicos y cognitivos relacionados con la arquitectura de la mente, toma de decisiones, memoria, atención, percepción, imaginación; que han sido perfeccionadas por el proceso de selección natural como respuesta a las necesidades de supervivencia y reproducción.
Es una reacción subjetiva al ambiente de maneraintensa y breve, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa. Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las categorías básicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza y alegría.
SENTIMIENTOS: El sentimiento es el resultado de una emoción, através del cual, el consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o espiritual. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano, que le capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria al drenarse una sustancia producida en el cerebro, al mismo.
Un SENTIMIENTO es la suma del PENSAMIENTO y la EMOCIÓN. Emociones básicas solamente...
tracking img