Motivacion Empresarial

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Motivación
Definiciones

Según Terry (1986)”…la motivación es la necesidad o impulso interno de un individuo que lo mueve hacia una acción orientada a un objetivo. El grado del impulso dependerá del nivel percibido de satisfacción que pueda lograrse por el objetivo.” (p. 375).
“La motivación se refiere a los procesos responsables del deseo de un individuo de realizar un gran esfuerzopara lograr los objetivos organizacionales, condicionado por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual. Aunque, en general, la motivación se refiere al esfuerzo ejercido hacia cualquier objetivo, nos referimos a los objetivos organizacionales porque nuestro enfoque está en el comportamiento relacionado con el trabajo. Esta definición muestra tres elementos clave:esfuerzo, objetivos organizacionales y necesidades.
El elemento esfuerzo es una medida de la intensidad o impulso. Una persona motivada se esfuerza mucho. Pero es poco probable que los niveles altos de esfuerzo conduzcan a un desempeño laboral favorable, a menos que el esfuerzo se canalice en una dirección que beneficie a la organización. Por lo tanto, debemos considerar la calidad del esfuerzo, asícomo la intensidad. El esfuerzo que se dirige hacia los objetivos organizacionales y es congruente con éstos es la clase de esfuerzo que debemos buscar. Por último, abordaremos la motivación como un proceso de satisfacción de necesidades, como se muestra en la Fig. 2. La necesidad es un estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos. Una necesidad insatisfecha crea tensión,que un individuo reduce realizando esfuerzo. Cuando las necesidades de un individuo no concuerdan con los objetivos organizacionales, estos pueden realizar grandes niveles de esfuerzo que sean contrarios a los intereses de la organización. Incidentalmente, esto no es tan raro, ya que muchos empleados dedican mucho tiempo a platicar con los amigos en el
trabajo para satisfacer su necesidadsocial. Hay un gran nivel de esfuerzo, pero poco se logra en el trabajo…” (Robbins y Coulter, 2005, p. 392).
Con respecto a la motivación, Gómez y Balkin (2003) señalan:
Lo único en lo que todas las teorías sobre el liderazgo están de acuerdo es en que los líderes eficaces activan, dirigen y sostienen los esfuerzos de los subordinados; es decir, son capaces de motivar a las personas para que denlo mejor de sí. El rendimiento depende de las aptitudes personales y de las oportunidades proporcionadas por la organización para que los empleados apliquen sus talentos. Es probable que un empleado altamente motivado en un trabajo aburrido y repetitivo se frustre y deje la firma o bien se convierta en un descontento. Una persona con pocas habilidades matemáticas difícilmente se convertirá en uningeniero de altos vuelos, a pesar de lo mucho que lo intente. Pero un alto nivel de motivación incrementa la perseverancia para usar sus talentos al máximo, y esta actitud hace del empleado algo más valioso para la empresa. En muchos casos, una alta motivación compensa unas bajas aptitudes, gracias a que los empleados se encuentran entusiasmados por aprender. Para motivar a los empleados, losdirectivos necesitan asignar metas desafiantes, reforzar los comportamientos deseados, satisfacer las necesidades de los empleados, diseñar trabajos que sean interesantes y ofrecer oportunidades a los interesados para usar sus talentos, proporcionar recompensas en función del rendimiento que sean apreciadas por las personas y ser justos y honestos. Existen diversas teorías bien conocidas que seconcentran en diferentes aspectos de la motivación. En conjunto, ayudan a explicar qué es lo que hace a las personas trabajar con más ahínco y qué es lo que los directivos pueden hacer para facilitar y estimular un alto rendimiento. (p. 285).
Proceso motivacional
Según Terry (1986)”…proporciona un modelo simplificado del proceso de la motivación, el cual se muestra a continuación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion Empresarial
  • Motivacion Empresarial
  • Motivacion Empresarial
  • MOTIVACION EMPRESARIAL
  • Motivación empresarial
  • Motivacion empresarial
  • motivacion empresarial
  • La motivacion en el ambito empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS