Motivacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACION EN EL PERSONAL

I.- LA MOTIVACION

Ninguna organización puede alcanzar el éxito sin una cierto grado de compromiso y esfuerzo de sus miembros, sobre todo en un mundo como el de hoy, donde los retos de competitividad, intensificados por la globalización de los mercados, obligan a las instituciones a aprovechar en mayor las iniciativas y creatividad de todos sus trabajadores. Es poreso que la motivación es uno de los elementos vertebrales para mantener, modificar o cambiar las actitudes y comportamientos en la dirección deseada.

1.-Concepto.- La motivación es el impulso que da eficacia al esfuerzo colectivo dirigido a conseguir los objetivos de la empresa y empujan al individuo a la búsqueda continua de mejores prestaciones a fin de realizarse profesional y personalmente,integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

Por consiguiente es el conjunto de fuerzas, de valores intangibles, que determinan el comportamiento de un individuo en un grupo hacia un determinado fin común.
La motivación es a la vez objetivo y acción. Sentirse motivado significa identificarse don el fin; y; por el contrario, sentirse desmotivado representa la perdida deinterés y de significado del objetivo o lo que es lo mismo, la imposibilidad de conseguirlo.

2- Importancia y función de la motivación

De manera concreta la función de la motivación es la de impulsarnos a actuar para alcanzar un mayor nivel de logro en la satisfacción de las necesidades.
En el ámbito laboral o empresarial, la motivación es la base para:

a) Elevar el espíritu y moral de laspersonas, conduciéndolas a adoptar una actitud cada vez mas positiva para que el resultado de sus acciones se traduzca en mayores logros personales, profesionales y de su organización.
b) Permitir el cambio de actitudes para lograr el compromiso, imvolucramiento y participación en acciones de mejoramiento en la calidad y productividad de la organización.

II CARACTERIZACION MOTIVACIONAL EN UNAORGANIZACIÓN.

Si analizamos los motivos por los cuales trabaja o aporta su esfuerzo a una organización, encontraremos que esta lo hace en primer lugar para conseguir el dinero que le permita por lo menos cubrir sus necesidades básicas, pero también otras necesidades que no son estrictamente económicas. De manera general las necesidades del individuo tienen dos componentes una de carácter

económico yotro de carácter psicológico.
Sin entrar aun en detalles de los factores que producen satisfacción del trabajador, o en otros términos, de los factores que motivan y de los que causan desmotivación en un centro laboral puede decirse que si una organización funciona bien, será capaz de generar suficiente valor económico como para satisfacer a los que contribuyen con su trabajo a generarlo, casocontrario no podrá satisfacerles lo suficiente como para inducirlos a trabajar acambio de lo que puede darles.

Lo expuesto nos permite graficar una realidad que es típica de las organizaciones. Se trata de que en todas ellas, salvo raras excepciones, tienen en algún momento trabajadores satisfechos y motivados así como trabajadores insatisfechos y desmotivados.
El problema radica en como mantenerla motivación en aquellos trabajadores que ya lo están y como conseguir que los trabajadores insatisfechos y desmotivados se sientan motivados. En este contexto, debe contemplarse una serie de mejoras: en los sistemas y estructura de la organización, sus relaciones con el entorno (clientes, proveedores, gobierno, etc.), relaciones interpersonales, infraestructura disponible, etc. Esto significabuscar dentro del mismo trabajo los factores que contribuyen a determinar la motivación para desempeñarlo, teniendo encuentra que la actuación de las personas tanto de los niveles directivos como de los trabajadores del mas bajo nivel se fundamenta en factores de carácter económico y no económico siendo necesario investigar sus características especificas.

II SINTESIS DE LAS PRINCIPALES...
tracking img