Motivacion en el ambiente laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cuando se habla de Administración de Recursos Humanos, se toma como referencia la administración de personas que participan en las organizaciones. Las personas pasan mayor parte de su tiempo viviendo o trabajando en organizaciones.

Las organizaciones estan conformadas por personas, de las cuales dependen para conseguir sus objetivos y cumplir sus misiones. A su vez, lasorganizaciones son un medio para que las personas alcancen sus objetivos individuales en el menor tiempo posible, con el menor esfuerzo y mínimo conflicto, muchos de los cuales no serían logrados con el esfuerzo personal aislado.

En esta presentación veremos la convivencia mutua y la interacción entre personas y el ambiente laboral vista desde la optica de la motivación.

La motivación en elambiente laboral es vital para el desarrollo de los individuos, esto lo analizaremos mediante un vistazo a la pirámide de Maslow que es la que nos da un enfoque mas claro de que debemos motivar y reforzar en el ambiente laboral, para lograr mayor productividad en nuestras empresas.

La motivación es uno de los factores internos que require mayor atención, en el ciclo motivacional veremos como influyela satisfacción las necesidades en el grado de motivación del individuo dentro de la organización.

Al final de esta presentación habremos analizado y comprendido la importancia de la motivación en el ambiente laboral.

LA MOTIVACION HUMANA

El concepto de motivación es díficil de definir , puesto que es utilizado en diferentes sentidos, pero para el tema que nos compete utilizaremos ladefinición siguiente, Motivación es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o , por lo menos que origina una propensión hacia un comportamiento específico.

Este impulse a actuar puede ser provocado por un estímulo externo (que proviene del ambiente o puede ser generado internamente en los procesos mentales del individuo. La motivación se explica en función de conceptos comofuerzas activas e impulsoras, traducidas por palabras como deseo y rechazo.

En lo que atañe a la motivación, las personas son diferentes, las necesidades varian de individuo a individuo y producen diversos patrones de comportamiento. Aunque varien los patrones de comportamiento, en esencia el proceso que los origina es el mismo para todas las personas. En este sentido existentes premises queexplican el comportamiento humano:

1.- El comportamiento es causado: Existe una causalidad del comportamiento. Tanto la herencia como el ambiente influyen de manera decisiva en el comportamiento de las personas, el cual se origina en estímulos internos o externos.

2.- El comportamiento es motivado: en todo comportamiento humano existe una finalidad. El comportameinto no es causal nialeatorio, siempre esta dirigido u orientado hacia algun objetivo.

3.- El comportamiento esta orientado hacia objetivos: En todo comportamiento existe un impulse, un deseo,una necesidad, una tendencia; expresiones que sirven para indicar los motives del comportamiento.

Modelo Básico de Motivación

LA PERSONA

Comportamiento

Auque el modelo básico demotivación sea el mismo para todas las personas, el resultado podra variar indefinidamente, pues depende de la manera como se percibe el estímulo, de las necesidades y del conocimiento que posee cada persona.

La satisfacción de algunas necesidades es transitoria y pasajera, lo que equivale a que la motivación humana es cíclica, el comportamiento es casi un proceso continuo de solucion deproblemas y satisfacción de necesidades, a medida que van apareciendo.

La teoria mas conocida sobre motivación estan relacionadas con las necesidades humanas, la teoria de Abraham Maslow acerca de la Jerarquia de las necesidades humanas nos explica muy claramente como no es en primer orden el deseo de superación la base de las motivaciones de los individuos, esta teoria es explicada como una...
tracking img