Motivacion en el aula de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El término motivación hace alusión al aspecto en virtud del cual el sujeto vivo es una realidad autodinámica que le diferencia de los seres inertes. El organismo vivo se distingue de los que no lo son porque puede moverse a sí mismo. La motivación trata por lo tanto de esos determinantes que hacen que el sujeto se comporte de una determinada manera teniendo en sí mismo elprincipio de su propio movimiento.

Tradicionalmente hemos confundido motivación con el arte de estimular y orientar el interés del alumno hacia el trabajo escolar. Intento que queden claros ambos conceptos, en el mismo nivel real que deben quedar claras las actividades que corresponden al profesor que las que corresponden al alumno.

Motivación: Es el interés que tiene el alumno porsu propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.

Factores que intervienen en el aprendizaje de los alumnosCuando un alumno quiere aprender algo, lo logra con mayor facilidad que cuando no quiere o permanece indiferente. En el aprendizaje, la motivación depende inicialmente de las necesidades y los impulsos del individuo, puesto que estos elementos originan la voluntad de aprender en general y concentran la voluntad. De esta forma podemos ver que la motivación es un acto autoexhortativo.Clases de motivación
Existen dos clases de motivaciones: motivación intrínseca y motivación extrínseca.
a) Motivación intrínseca: se refiere a la satisfacción personal que representa enfrentar con éxito la tarea misma.
b) Motivación extrínseca: Dependen de lo que digan o hagan los demás acerca de la actuación del alumno, o de lo que él obtenga tangiblemente de su aprendizaje.
Estas dos semezclan continuamente y, a veces resulta imposible separarlas, ya que la autoestima juega un papel muy importante.
¿Cómo motivar al alumno?
Para saber como motivar debemos tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
a) Explicar a los alumnos los objetivos educativos que tenemos previstos para esa sesión.
b) Justificar la utilización de los conocimientos que les intentamostransmitir con las actividades que les vamos a plantear.
c) Plantearles las actividades de forma lógica y ordenada.
d) Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades para su resolución.
e) Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores.
f) Fomentar la comunicación entre los alumnos y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo.
g)Plantear el razonamiento y la comprensión como la mejor herramienta para la resolución de actividades y conflictos.
h) Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones próximas y cercanas para los alumnos.

Estrategias para promover la motivación de los estudiantes    
Lograr que los estudiantes- ya sean niños, adolescentes o adultos - se sientan motivados y aprendan coninterés, no siempre es una tarea sencilla. Ya sea porque se concurre obligatoriamente a una clase o curso o porque la rutina y las experiencias vividas en el sistema educativo lo condicionan, muchas veces los alumnos se sienten desmotivados y los docentes comienzan a sentir un clima de desinterés en sus clases.

Los factores que conducen a la desmotivación pueden ser de diversas índoles-psicológica, social, cultural, institucional- por lo que la problemática podría abordarse desde diversos puntos de vista.

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA LA MOTIVACIÓN EN EL AULA DE CLASES.
1. Empezar conociendo a los estudiantes y a su situación inicial.
Para poder empezar a darles los ladrillos será necesario primero conocerlos y saber de sus habilidades y fortalezas, para poder ofrecerles...
tracking img