Motivacion en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI. LA MOTIVACIÓN EN EL ESPACIO ÁULICO UNIVERSITARIO
POR VIRIDIANA LIMÓN SALAZAR

Etimológicamente el concepto motivación viene del latín motus, movimiento que deriva en movere que significamoverse, “estar listo para la acción”. El concepto de motivación refiere según el Diccionario de Psicología y Pedagogía (2004:424) a la acción de estimular. Entre otras acepciones están la motivación comoincentivo; la explicación cognitiva donde se ve a la motivación como efecto de la discrepancia entre preceptos y conceptos; la motivación como necesidad de dar un sentido a la propia vida; lamotivación como expresión creativa (autorrealización personal).
Es muy importante considerar que dentro del aula existen dos figuras de igual importancia: el alumno y el docente por lo que es menesterreconocer que el proceso de motivación no depende de uno ni de otro sino de todo un conjunto de factores subjetivos, objetivos, intrínsecos y extrínsecos que giran alrededor de maestros y alumnos. Para Colly Solé (2001), la necesidad de incentivar la motivación en el aula es la búsqueda de satisfacción y de mejor desempeño académico del alumno.
El docente comprometido con su labor impugna porpromover la autorrealización tanto de él mismo como de sus alumnos a través de un proceso motivador que implique conocimiento conceptual sobre el constructo, técnicas y estrategias de aprendizaje, didácticapara impartir sus cursos, revisión de los contenidos orientándolo hacia los intereses de los alumnos. También busca en la medida de sus posibilidades las mejores condiciones físicas institucionalespara crear a su vez un clima agradable.
Muchas veces los estudiantes se preguntan el por qué de su éxito o fracaso en las notas o tareas académicas, qué es lo que hizo para que el resultado de suacción haya tenido un final feliz o de fracaso. El estudiante atribuye variables para explicar sus logros o sus fracasos, en estos últimos generalmente se encuentran otros factores de tipo emocional y...
tracking img