Motivacion en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5:
La
motivación
en el
deporte.

INDICE:

1-¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?:………………………………… Pág. 3

2-TEORIAS MOTIVACIONALES:……………………………… Pág. 3
2.1- TEORIA DE LA NECESIDAD (MOTIVACION) DE LOGRO
2.2- TEORIA ATRIBUCION
2.3- TEORIA DE LAS METAS DE LOGRO O TEORIA DE LAS PERSPECTIVAS DE LAS METAS

3-INSTRUMENTOS DE MEDIDA:……………………………… Pág. 7

4-IMPLICACIONESPRÁCTICAS:………………………………… Pág. 7

5-VALORACION PERSONAL………………………………… ……..Pág. 8

6-BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………… Pág. 8

1- ¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?

Una comprensión profunda de la motivación, requiere también la comprensión de los factores que influyen en ella, así como los métodos para su mejora.
La motivación puede definirse simplemente como la dirección e intensidad del esfuerzo. La dirección del esfuerzo se refiere alo que el individuo busca o a las situaciones por las que se siente atraído; y la intensidad se refiere a la cantidad de empeño que la persona emplea en una situación determinada.
También la podemos definir como la fuerza que activa y dirige el comportamiento.
En la motivación influyen tanto factores de personalidad, como variables sociales y de pensamientos, que interrelacionados entre si queconforman la motivación; los cuales aparecen cuando una persona realiza una tarea sobre la que es evaluada, o compite con otros, o intenta lograr algún nivel de éxito.
Hay diversos motivos por los que los deportistas hacen un determinado deporte, pero las podemos clasificar en internos (placer) y externos (paga).

La motivación influye sobre:
-El aprendizaje de los deportistas reforzándoloy aumentándolo.
-EL rendimiento, ya que el deportista motivado pondrá todo su empeño y aumentara su rendimiento.
-La satisfacción del deportista que estará contento con la labor que lleva a cabo.
-La elección de la actividad, ya que el deportista elegirá las actividades que mas le motiven.
-La persistencia, intensidad y frecuencia del entrenamiento del deportista, ya que si este estamotivado será mas persistente y pondrá mas intensidad para lograr nuevos retos, e incluso a pesar de la adversidad.
-El esfuerzo que emplee el deportista se vera muy afectado por su motivación, ya que si esta es alta aumentara mucho su esfuerzo.

2-TEORIAS MOTIVACIONALES:

Existen tres teorías motivacionales que explican lo que motiva a la gente a actuar, o lo que es lo mismo, lo que motiva aldeportista a llevar a cabo diferentes deportes:

1- La teoría de la necesidad de logro, o motivación de logro (McClelland, Atkinson)

2- La teoría de la atribución (Weiner)

3- La teoría de las metas de logro o de las perspectivas de metas (Maerh, Nicholls, Duda)

2.1- TEORIA DE LA NECESIDAD (MOTIVACION) DE LOGRO:
Esta teoría considera que tanto los factores personales como lossituacionales son importantes para predecir la conducta del individuo, los cuales interactúan entre si creando así la motivación del individuo hacia esa conducta.
Los factores de personalidad son el motivo para conseguir el éxito y el motivo para evitar el fracaso, que son muy diferentes según la persona que sea (independientes), además suelen perdurar en el tiempo ya que no suelen cambiar(estables).
Los factores situacionales son la probabilidad que tiene el sujeto de conseguir el éxito o el fracaso, y consisten en una evaluación de la dificultad de la tarea



2.2- TEORIA ATRIBUCION: (VER TEMA 2)
Esta teoría esta en el tema 2 explicada.




2.3- TEORIA DE LAS METAS DE LOGRO O TEORIA DE LAS PERSPECTIVAS DE LAS METAS:

Esta teoría centra su estudia en que existen dosmetas u objetivos principales que tienen los deportistas en su motivación por la realización de una tarea, y están relacionadas con la forma en que los individuos evalúan subjetivamente su nivel de competencia dentro del contexto deportivo. Estas son las metas orientadas a la tarea y las metas orientadas al ego. Hay dos tipos de metas pero están no son incompatibles, sino que...
tracking img